Recicla todo tipo de residuos
Redcicla recicla desde 2002 Inicio | ¿Qué es Redcicla? | La mascota Reciclín | Contacta | Buscar en la web  
TEXTIL

Uno de los mejores fines que se le puede dar a la ropa que no necesitamos es el de que lo aprovechen los centros de caridad y ayuda a los más necesitados, ONG’s y organismos solidarios. Estos centros se encargan de limpiar, clasificar, preparar y repartir las prendas a los sectores más pobres, sobre todo en esta época, para poder tener un invierno algo más apacible. Lo más apreciado en época de frío son las mantas y prendas de abrigo en general. También es necesaria mucha ropa para bebé y niños pequeños, pues constituyen un gasto enorme para estos sectores teniendo en cuenta el continuo crecimiento a estas edades.

Si no se opta por la donación solidaria se puede tener en cuenta regalar las prendas que no han tenido mucho uso a familia, amigos o conocidos. Esta práctica suele tener más acogida entre los sectores de alto poder adquisitivo, ya que no suelen repetir modelos y por ello no acumulan las prendas usadas, sino que van actualizando su armario continuamente.

La alternativa de los contenedores de ropa situados normalmente en los Puntos Limpios se transforma cada vez en la decisión más tomada por los ciudadanos, por su comodidad y por su correcta gestión.

Dar un nuevo uso a las prendas es otra acertada opción. Siendo un poco manitas podremos convertir un viejo pantalón en un forro de cojín, por ejemplo. Los retales siempre tienen su uso, aunque sea para la limpieza del hogar. Un jersey roto o viejo puede convertirse en una bolsa de diseño, por qué no.

Cosas que puedes hacer con la ropa en desuso
 
Camisetas: decorarlas con estilo personal y serán de nuevo originales
Pantalones: cortar el largo y convertirlos en cortos para un día de campo en el verano.

Cinturones: agarraderas muy modernas para cortinas

Vestidos: pueden convertirse en fundas de almohada, cojines o cortinas, según la imaginación de cada uno.

Vestido de novia: si no se tiene mucho espacio en la casa para guardarlo toda la vida, la mejor opción es convertirlo en una preciosa colcha para la cama de matrimonio. Se le dará un nuevo uso y el recuerdo de la boda siempre estará presente.

Ropa vieja de lana: ya tenemos relleno de almohada.

Todo tipo de prendas: pueden servir para tapizar cualquier mueble dándoles un toque personal.

La moda sostenible o ecomoda

Así llamamos a la tendencia de adquirir cada vez menos ropa nueva y reutilizar la que ya tenemos, ya sea rediseñándola personalmente o recuperando modelos que la sociedad rechaza por quedar “pasada de moda”.

El ecologismo también está presente en el vestir, por ello no es descabellado hablar de la moda ecológica, muy ligada al “hand made” (hecho a mano). Creando nuestra propia moda además conseguiremos individualidad y originalidad, perfecto ¿no?

Existen artistas de renombre como Maroussia Rebecq dedicadas plenamente a la causa del reciclaje en el mundo de la moda. Esta diseñadora recoge toneladas de ropa de segunda mano y las renueva totalmente, creando una alternativa sostenible en el mercado de la moda. La originalidad es su primer valor a la hora de diseñar un nuevo producto de algo que perdió su valor inicial. Este tipo de moda cala hondo en el mundo de los artistas, buscando prendas originales y únicas.

La moda de material reciclado ya se conoce como moda vintage, pero una vuelta de tuerca a este estilo convierte a la moda de estos nuevos diseñadores en lo que ellos mismos denominan “post-vintage”.


ENLACES RECOMENDADOS


Reciclaje textil.
Humana.
Cómo se reciclan los desperdicios textiles.
La necesidad del reciclaje textil.
Reciclaje textil creativo.

Recicla todo tipo de residuos
 

Directorio

¿Sabías qué?

Los colores

Gestores

ONGs

Legislación

Publicaciones

Bibliografía

Puntos limpios

Papel y cartón

Vidrio

Metal

Pilas

Informática

Plástico

Orgánico

Medicamentos

Neumáticos

Madera

Construcción

Electrodom.

Aceite

Textil

Reciclarte

cubo reciclaje facebook cubo reciclaje twitter cubo reciclaje youtube
campaña reciclaje reciclaje en el movil
reposamuñecas descanso ordenador tunel carpiano
© Redcicla.com     Recicla, el reciclado es nuestro futuro, reciclando mejoramos todos.    Reciclando desde 2002.