Reciclaje de residuos

Inicio | ¿Qué es Redcicla? | La mascota Reciclín | Contacta | Buscar en la web

La importancia de la maquinaria industrial para el reciclaje

Actualmente, diversos organismos medioambientales han advertido sobre la importancia de hacer uso de los sistemas de reciclaje, con el propósito de extender la vida útil de algunos elementos y, en otros casos, evitar contaminar de más, situando los desperdicios más biodegradables en un espacio distinto al de los que demoran años, décadas incluso, en ser absorbidos por la Tierra. Una de las formas más completas y cómodas de facilitar estos procesos de reciclaje son las máquinas industriales.

Máquinas industriales y sus usos

Los materiales de reciclaje más útiles, en un proceso en el que se tiene por objetivo rescatar muchos de ellos para volverlos a usar, son los metales y los cables eléctricos. Hallar maquinaria industrial de reciclaje que faciliten el tratamiento de estos materiales siempre puede resultar de gran ayuda, ya sea con empresas que se dediquen íntegramente a esto o no.

Los desechos, bien sea en espacios laborales donde se hace un gran consumo de artículos, como puede ser el papel, el vidrio, la madera o muchos otros materiales, deben ser tratados de forma distinta según de qué elemento se hable. Esto no solo incluye el hecho de que los materiales puedan discriminarse pensando a nivel ambiental en tratar de reusarlos, también se trata de que no todos pueden ser destruidos de igual manera.

En este orden de ideas, la maquinaria de reciclaje más frecuente y común, es la dedicada a destruir, aplastar o desintegrar aluminios, cartón, papel, madera, vidrios, entre otros. 

Algunas máquinas de reciclaje industrial que deben ser conocidas son las siguientes:

  • Compactadora
  • Retrocompactadora
  • Prensas de reciclaje vertical
  • Separador vibratorio

Además de todas éstas, hay muchas otras máquinas de reciclaje que pueden utilizarse para diversas actividades. Algunas tienen la fuerza y calidad suficiente para poder aplanar o destruir el hierro, acero y otros metales pesados

De todas, la más relevante es el separador vibratorio, ya que es con el que se excluyen los elementos reciclables de aquellos que se deben reusar. Asimismo, esta máquina ayuda a poder elegir materiales que deben pasar por un proceso de destrucción diferente del resto. Los separadores vibratorios, además, pueden ser usados para trabajos distintos al reciclaje.

El separador vibratorio

Este aparato es uno de los puntos clave del proceso de reciclaje. El mismo consiste en una criba que, por medio de un proceso de centrifugado, “arroja” los materiales de un sitio a otro. De esta forma se consigue que los más pequeños, así como los más sólidos, se alejen de los más grandes o ligeros. Comprar separador vibratorio es lo primero que debe hacerse al hacer un sistema de reciclaje.

El separador vibratorio es particularmente bueno a la hora de hacer uso de materiales plásticos. Se debe recordar que si bien es cierto que los materiales como el hierro, el vidrio o el aluminio son los más sensibles a ser salvados y poder volver a utilizarse, el plástico tiene una condición particular. Se trata de un material muy poco biodegradable, un hecho que hace necesario intentar utilizarlo de nuevo el mayor tiempo posible.

Debido a ello, este separador cobra una relevancia muy importante en el tratamiento de los plásticos. Éstos pueden ser recogidos y empleados por otras empresas, en caso de que aquella que cuente con los artículos de reciclaje no pueda, o no quiera, hacer uso de ellos. Estos detalles siempre dependen mucho de la funcionalidad del negocio en el que están las máquinas.

Los separadores vibratorios son útiles en diversos tipos de empresa. Se les puede dar uso para ámbitos como las imprentas, papelerías, fábricas de productos o mucho más. También son la pieza protagonista de empresas de reciclaje que se dediquen a asistir a otros negocios en lo referente a esta responsabilidad sostenible.

En cualquier caso, es vital señalar que los separadores vibratorios pueden usarse en empresas de oficinas, en microempresas de todo tipo y también en pequeños negocios de venta de productos. Son aparatos sumamente fáciles de usar y garantizan a cualquier comercio no solo poder reciclar y sacar provecho de muchas cosas, sino también adaptarse a las normas legales de consumo.

© Redcicla.com
Recicla, el reciclado es nuestro futuro, reciclando mejoramos todos.
Reciclando desde 2002.