Reciclaje de residuos

Inicio | ¿Qué es Redcicla? | La mascota Reciclín | Contacta | Buscar en la web

La importancia de separar los alimentos para su correcto reciclado

Reciclar ayuda a que cada uno ponga su pequeño granito de arena para conseguir un mundo mucho más sostenible. Sin embargo, no solo basta con reciclar, sino que es muy importante hacerlo correctamente.

Si no se separan los desechos como corresponde, no estaremos haciendo nada. La división clásica por excelencia la encontramos entre basura orgánica y basura no orgánica, pero existen otras clasificaciones a tener en cuenta.

La basura orgánica está relacionada tan solo con los restos de alimentos, como podrían ser verduras o restos de frutas. En cambio, la basura no orgánica, se puede dividir según el tipo de material que se va a reciclar, como por ejemplo vidrio, plástico, metal, entre otros.

Antes de reciclar, será crucial que cualquier envase, plástico o papel, sea limpiado adecuadamente para evitar que cualquier residuo orgánico pueda quedar en ellos. Así, estaremos preparando el material para que pueda ser introducido en el proceso de reciclaje.

Tips para separar los alimentos para su correcto reciclado

Limpieza

En relación con la limpieza, no es necesario que esta sea demasiado estricta. Por ejemplo, podremos utilizar simplemente agua para eliminar cualquier desecho orgánico. Además, tan solo será necesario llevarla a cabo una sola vez.

Revisión correcta del material a reciclar

Algunos materiales a reciclar pueden causarnos mucha confusión. Por ejemplo, en el caso del papel carbón, de los vasos de papel, cerámica, espejos, papel higiénico, porcelana… podría llegar a considerarse como basura seca e intentar reciclarlos.

Pero esto es un error, ya que son elementos que no se pueden reciclar. En este caso, tendrán que eliminarse a través de los cauces adecuados.

Compromiso

La verdad es que seguir un planning de organización no debe ser muy complicado de lograr. Lo único que habrá que hacer es asegurarse de que tenemos algunos contenedores cerca para proceder correctamente, aunque primeramente, lo más importante empieza en casa.

  • En el cubo gris se vierten desechos en general, principalmente aquellos que sean de material biodegradable.
  • En el cubo naranja, el orgánico, se tirarán los restos de alimentos, huesos, etc. También puede ser que este cubo sea de color gris.
  • El cubo verde se utilizará para eliminar el vidrio roto o botellas, pero no la cerámica o el cristal.
  • El cubo amarillo es el que usaremos para plásticos y para envases metálicos. Aquí se pueden introducir latas o envases de alimentos, bebidas, bolsas.
  • El cubo azul queda reservado a los diferentes tipos de papeles y cartones. Se pueden tirar revistas, periódicos, folletos publicitarios.
  • Finalmente, en el cubo rojo se introducirán los desechos peligrosos, como pueden ser pilas, baterías, aceites, así como diferentes tipos de productos tecnológicos o hasta residuos hospitalarios de índole infecciosa.

Ahora ya conoces la importancia de separar los alimentos para su correcto reciclaje, y algunas pautas para hacerlo.


© Redcicla.com
Recicla, el reciclado es nuestro futuro, reciclando mejoramos todos.
Reciclando desde 2002.