Reciclaje de residuos

Inicio | ¿Qué es Redcicla? | La mascota Reciclín | Contacta | Buscar en la web

Un enfoque ecológico de diseño interior

Sólo hay que leer las noticias en un día cualquiera para darse cuenta rápidamente de que necesitamos hacer cambios sustanciales en nuestro estilo de vida para hacerlo sostenible y ecológico. La forma en que hemos estado viviendo hasta ahora ya no es sostenible y esto debe ser abordado. No quiero, sin embargo, adoptar un enfoque negativo ya que creo firmemente que podemos y vamos a aprender una lección y encontrar una manera de equilibrar el crecimiento económico y la ecología.

Por ejemplo, me alegra oír que cada vez más marcas están trabajando duro para encontrar nuevas formas de producir soluciones respetuosas con el medio ambiente, ya sea reduciendo su huella de carbono, reduciendo o eliminando el plástico o encontrando nuevas formas de envasar los productos. Este movimiento está ganando velocidad lentamente y Europa ha estado a la vanguardia. Empresas como IKEA han adoptado nuevos enfoques para la mejora y decoración sostenible de los hogares durante un tiempo, pero también empresas más pequeñas se están uniendo a ellas en el desarrollo de productos sostenibles y compostables.

Por supuesto, esta lucha requiere la atención de todos y deberíamos estar más atentos a la hora de elegir productos que no sólo sean bonitos sino también sostenibles. Cuando se trata de diseño de interiores, una gran manera de hacerlo es incorporar tantas telas naturales como sea posible en la decoración de su casa. Por ejemplo, un paso es introducir la idea de los papeles pintados totalmente compostables y ecológicos.

El papel pintado convencional es muy popular hoy en día, gracias a su capacidad de transformar la atmósfera de cualquier habitación de la casa sin gastar una fortuna en redecorarla. Sin embargo, uno de sus mayores beneficios es también su caída. El papel pintado es fácil de colocar y fácil de cambiar a medida que la moda evoluciona. Desafortunadamente, la mayoría de los papeles pintados no son reciclables ni biodegradables, lo que significa que su impacto en el medio ambiente no es bueno. Los papeles pintados modernos están hechos de muchos materiales diferentes y, a pesar de su nombre, a menudo ya no se hacen realmente de papel. Esto se debe a que contienen componentes sintéticos, lo que significa que no se puede hacer otra cosa que enviarlos a los vertederos cuando llegan al final de su vida útil. Afortunadamente, una nueva generación de papeles pintados ecológicos está entrando en el mercado.

Un papel pintado ecológico

Uno de los primeros papeles pintados totalmente compostables en entrar en el mercado es "Veruso Lino", producido por una pequeña empresa alemana. Está hecho enteramente de materias primas vegetales: lino (65%) y viscosa (35%). El lino es un material extremadamente ecológico, que ha sido cosechado y utilizado durante miles de años. El cultivo del lino es muy económico, porque es extremadamente eficiente en el uso del agua. Las fibras de lino tienen muchos beneficios, ya que son más fuertes que el algodón, naturalmente suaves y tienen propiedades bactericidas. La viscosa natural es una fibra hecha de madera y, a pesar del nombre de sonido artificial, es un producto completamente natural, como la celulosa. La madera utilizada para hacer la viscosa de Veruso Lino está certificada por el FSC, lo que asegura que la madera se produce de forma sostenible.

¿Realmente se puede componer?

El compostaje es la forma más ecológica de un producto, ya que garantiza que no haya residuos que acaben en un vertedero o que se quemen generando contaminación. Gracias a la completa ausencia de componentes peligrosos o no naturales, Veruso Lino puede ser colocado con seguridad en el montón de compostaje que debe tener en su jardín. Cortado en pedazos y en un ambiente húmedo, comenzará a descomponerse lentamente en 6 a 12 meses (dependiendo del clima y la estación). Recuerde que, para garantizar que siga siendo compostable, el papel de pared no debe pintarse encima y sólo debe aplicarse a la pared con un adhesivo orgánico.



© Redcicla.com
Recicla, el reciclado es nuestro futuro, reciclando mejoramos todos.
Reciclando desde 2002.