Reciclaje de residuos

Inicio | ¿Qué es Redcicla? | La mascota Reciclín | Contacta | Buscar en la web

La importancia de reciclar y algunos consejos para su correcta realización

Reciclar es una práctica de nuestra vida cotidiana muy valiosa para el planeta pero que no está tan fuertemente implementada como se debería o no se hace correctamente. Reciclar puede hacerse en unos pasos muy sencillos y con apenas esfuerzo desde casa con una serie de beneficios muy extensa.

Sin embargo, existen unas pocas excepciones que requieren de algo más de esfuerzo, pero es un punto que vamos a tratar más tarde.

Las claves para un correcto reciclaje

Para comenzar a reciclar o mejorar nuestras capacidades para colaborar con el medio ambiente, vamos a realizar una guía completa de reciclaje que va a servirnos, ya que esto se ha convertido en una de las mayores prioridades no solo para mantener los ecosistemas, sino que también mejoran la gestión de recursos del planeta y aportan una serie de beneficios muy positivos para el planeta.

Para comenzar a hacer un buen reciclaje, es necesario estar bien concienciados del uso correcto de los contenedores y sus respectivos colores. Los colores son amarillo, azul, verde y el de los orgánicos que suele cambiar pero que suele ser de color gris.

En el contenedor amarillo vamos a depositar los envases de plástico como los de champús o colonias, envases metálicos y de aluminio como latas de refresco, briks como los de los zumos o leche bolsas de plástico o refrigeradas.

En el azul depositaremos los envases de cartón como las hueveras o cajas de cereales y papeles. Es necesario recalcar que los papeles usados y las cajas manchadas de aceite como las de pizza no van en este contenedor.

Por otro lado, en el contenedor verde vamos a depositar los envases de vidrio pero estos no pueden ser ni bombillas, ni tubos fluorescentes ni cristales o vajilla rotos, ya que debemos acatarnos a la norma de que sólo depositaremos en este contenedor envases.

Por último, en el contenedor de los orgánicos tiraremos restos orgánicos como cáscaras de fruta y restos de carne y pescado. También, como hemos mencionado con anterioridad, depositaremos los desechos orgánicos como envases manchados de grasa o aceite y hojas, corcho y serrín. Además, en este contenedor no podemos depositar tiritas, bolsas de infusión con grapa, bastoncillos, algodón, polvo ni ceniza.

Los puntos de recogida y la recogida a domicilio

Como hemos mencionado al inicio, hay ciertos aspectos que requieren una ligera complicación para reciclar ciertos objetos, aunque no se extiende a una complejidad que vaya más allá del transporte.

Algunos objetos cotidianos que ya no nos sirvan no pueden ser depositados en un contenedor sin más. Por ejemplo, una bicicleta, un mueble, un electrodoméstico como el microondas o la nevera o cualquier otro objeto que sea voluminoso como un piano o un televisor. Para este tipo de residuos tendremos que llevarlos a un punto limpio.

Los puntos limpios suelen estar situados en las afueras de la ciudad, por lo que quizá pueda ser más dificil de alcanzar según donde esté ubicada tu vivienda o los medios de transporte de los que dispones. Para paliar este problema. Las empresas que están a cargo de la limpieza de las ciudades suelen tener un servicio a domicilio para la recogida de residuos de esta categoría que se encargarán de llevarlo al punto limpio más cercano. Para contactar con este servicio basta con una simple llamada telefónica y te informarán con la hora a la que se pasará un camión.

Con esta información, la prioridad que se le debe dar al reciclaje es esencial por el bien del medio ambiente y el planeta, ya que con el reciclaje reducimos el agujero de la capa de ozono y el efecto invernadero, los cuales son un verdadero problema. Como hemos podido ver, no resulta una tarea de mucha dificultad reciclar, por lo que con esfuerzo y la colaboración de todos hacemos mucho bien por nuestro futuro y el de nuestro planeta.

© Redcicla.com
Recicla, el reciclado es nuestro futuro, reciclando mejoramos todos.
Reciclando desde 2002.