Reciclaje de residuos

Inicio | ¿Qué es Redcicla? | La mascota Reciclín | Contacta | Buscar en la web

Bolsas de papel para un consumo más sostenible

Las bolsas de papel son una alternativa sostenible cada vez más ofrecida en comercios y más demandada por los consumidores. Una opción en auge para respetar el medioambiente.

Reducir el plástico: una necesidad apremiante

En el año 2018 el Gobierno de España publicó un Real Decreto (el Real Decreto 293/2018) a través del cual se regulaba el cobro de algunos tipos de bolsas de plástico. Al principio tanto consumidores como comercios pasamos por una época de adaptación (los primeros porque teníamos que pagarlas y los segundos porque creían que supondría una barrera para sus clientes), pero hoy en día, tan solo unos años después, a todos nos parece normal pagar por las bolsas al hacer la compra o llevar nuestra propia bolsa al súper. 

Pero esta acción y las sucesivas, que han llevado a prohibir muchas bolsas de plástico además de otros plásticos de un solo uso en este tipo de establecimientos, no es suficiente para combatir un problema global y urgente: el consumo excesivo de plásticos en nuestro día a día. 

Bolsas de papel en supermercados y grandes superficies

Por este motivo, muchas cadenas de supermercados y pequeños comerciantes llevan tiempo buscando una alternativa que cumpla con las exigencias de sus consumidores más concienciados. Y ya no es raro encontrar en las líneas de cajas bolsas de papel como alternativa a las de plástico o a las de rafia reutilizables, así como también en las panaderías y fruterías.

Algo que puede sorprender, pero que no parece tan raro si nos remontamos a hace 10 años cuando, al comprar el pan, nos lo envolvían en una hoja de papel o cuando comprábamos en tiendas de artesanía y nos entregaban nuestra compra en una bolsita de papel, por poner algunos ejemplos. Este hecho que era muestra de una compra tradicional, de las de toda la vida, se ha ido perdiendo al mismo ritmo que las compras en comercios de cercanía se han reducido. 

Con la llegada de esta alternativa en papel, más sostenible, la decisión está en tu mano.

Reutilizar las bolsas de papel en casa

Muchos consumidores, ante la decisión de pedir una bolsa de plástico o de papel en el supermercado, tienen una reticencia: "Si tengo que pagar por la bolsa, prefiero pagar por la de plástico que la puedo reutilizar más veces". Por eso te vamos a proponer varios usos para que tus bolsas de papel tengan otras vidas después de llevar la compra a tu casa.

  • Utiliza las bolsas grandes como bolsas de reciclaje o bolsas de basura. 
  • Crea envoltorios originales de papel kraft para tus regalos.
  • Forra con ellas los cajones de tu armario para proteger la ropa de la humedad.
  • Utilízalas para hacer manualidades como dibujo o scrapbooking.
  • Recórtalas y utiliza el papel para notas o para la lista de la compra.
  • Y, por supuesto, siempre puedes volver a llevarlas de nuevo cuando vayas a hacer tu siguiente compra.

¿Aún no te has decidido? Te damos más motivos para dar el cambio al papel. Como comerciante, ofrecer una alternativa sostenible a tus clientes repercutirá en una imagen positiva para tu negocio. Como consumidor, estarás contribuyendo a eliminar desechos contaminantes por alternativas reutilizables y sostenibles. ¡Olvídate de acumular bolsas de plástico y pásate al papel!

© Redcicla.com
Recicla, el reciclado es nuestro futuro, reciclando mejoramos todos.
Reciclando desde 2002.