La arquitectura se renueva para ofrecer soluciones sostenibles

El mundo de la arquitectura ha estado marcado de forma profunda por el grandísimo desarrollo a nivel inmobiliario que se ha producido a lo largo de todo el mundo desde finales del siglo XIX y que se ha consolidado durante el siglo XX. Este importantísimo desarrollo ha propiciado que el mundo de la arquitectura, y de la construcción en general, se haya desarrollado en los últimos tiempos de forma realmente notable y excepcional. Gracias a ello se han conseguido nuevos materiales, nuevas formas de construir, se han puesto en marcha ideas realmente innovadoras, y en definitiva se ha podido construir muchísimo a un precio relativamente económico y por todo el mundo.

Sin embargo, los modelos de construcción y arquitectura que hemos venido utilizando hasta ahora, en ocasiones presentaban fallas en lo que a sostenibilidad se refiere. Esto ha propiciado, que la arquitectura en los últimos tiempos haya tenido que renovarse para ofrecer una arquitectura sostenible que posibilite que sigamos construyendo pero marcando otros ritmos y sobre todo, empleando elementos que permitan preservar el medioambiente como la arquitectura bioclimática. Este tipo de innovaciones están marcando el futuro de la arquitectura, que sin duda se comprometerá mucho más con el mundo en el que vivimos.

Arquitectura vinculada de forma profunda y real con el lugar en el que se construye

La arquitectura sostenible busca establecer una relación profunda con el lugar con el que se construye. No tomándolo solo como una ubicación en la que realizar una construcción, sino aprovechándose de sus características orográficas, geológicas y físicas en general, para preservarlas de forma natural y sostenible, creando una construcción que respete al máximo posible, y en todos los ámbitos posibles, las características del terreno y del entorno.

De esta forma ya no veremos cómo se destruyen lugares que anteriormente presentaban muchas características positivas para el entorno y la naturaleza en general, para poder construir. No, ahora lo que veremos será como se aprovechan terrenos para desarrollar construcciones, como vivienda, que están perfectamente integradas en el entorno y que son capaces de aprovechar todas sus características en el beneficio tanto de la propia construcción como del terreno en el que se está construyendo.

Arquitectura bioclimática, la arquitectura del futuro

Podríamos catalogar la arquitectura bioclimática como la arquitectura del futuro, pero lo cierto es que ya hay muchas construcciones que están aprovechando las bondades de esta forma de construir. Se trata de construir de tal forma que la vida que se produce de forma natural en el entorno donde se construye la vivienda pueda proliferar sin ningún tipo de impedimento. Las viviendas que se desarrollan utilizando este tipo de arquitectura buscan aprovechar las características del lugar, se utilizan sistemas de ventilación o calefacción que se apoyan en recursos naturales del entorno.

Se trata de planificar para que se puedan aprovechar recursos naturales como el sol, los vientos, los árboles y vegetación en general del entorno, para que en la vivienda se pueda vivir un confort que sea respetuoso con el medio ambiente.

© Redcicla.com     Recicla, el reciclado es nuestro futuro, reciclando mejoramos todos.    Reciclando desde 2002.