Quiénes somos
  Directorio
  ¿Sabías que ...?
  Gestores
  ONGs
  Legislación
  Educación
  Publicaciones
  Bibliografía
Puntos limpios
Los colores
Neumáticos
Metalurgia
Construcción
Electrodom.
Madera
Aceite
Textil
Farmacia
Llévanos contigo...
recycle recicla app
campaña reciclaje
sano y ecológico
cultivo ecologico
Recicla tu empleo en
Mundiempleos.com
empleo medio ambiente
me sobra me falta
Tu DONACIÓN >>
 
Ver donaciones
Ver peticiones
El Punto SIGRE
Residuos farmacéuticos
recogida de medicamentos
puntos limpios
PUNTOS LIMPIOS
ECOPARQUES

¿Todavia no
los utilizas?
Donatumovil.org
Donación solidaria de
teléfonos móviles.
donacion de moviles
Consigue el Certificado
Medioambiental

AENOR
para tu Empresa
AENOR
Certificación
Medioambiental

Certified
PAPEL Y CARTÓN

El papel fue uno de los primeros en implementarse, sobre todo en países no muy desarrollados, luego con la fiebre ecológica es uno de los más comunes pero no totalmente aceptado. El consumo per capita de papel se multiplicó por 7 en los países europeos entre 1950 y 1990. Solamente en EE.UU. para imprimir todos los diarios del domingo se utilizan 50000 árboles. Un árbol demoras en entre 3 y 5 años para ser lo suficientemente grande como poder talarlo y convertirlo en papel. A los 15 años se pueden producir 800 bolsas grandes de papel.

Esto, además de alarmante, nos demuestra las necesidades de papel de nuestra sociedad actual, los bosques se están destruyendo para poder satisfacer esas demandas pero ¿podemos negarnos papel?. Este mismo proyecto utilizó, entre borradores y malas copias en la computadora, más papel del que usted misma se imagina.

Junto con la simple tala de los árboles también se destruyen el ecosistemas que ellos fomentan, y miles de especies que morirán entre el descampado y la sierra eléctrica.

Pero si analizamos un poco mas la tala indiscriminada de árboles, podremos advertir otro inconvenientes. Los arboles atraen materia orgánica al suelo, hay partes del Amazonas que ya están perdiendo su fertilidad. Además los árboles se alimentan por medio de la fotosíntesis, la cual produce oxígeno. Al morir los árboles y aumentar la cantidad de dióxido de carbono por los autos, etc., se prevé una fuerte disminución de oxígeno en el aire; lo cual sería trágico para nosotros y para todos los seres vivos. La progresiva acumulación de dióxido de carbono, gas producido por la combustión, también origina el Efecto Invernadero. Este calentamiento excesivo de la Tierra es peligrosísimo, podrían desaparecer muchísimas especies no acostumbradas a esas temperaturas. Llevado a su máximo exponente es el derretimiento de los Cascos polares, y junto con él la inundación de las zonas relativamente costeras.

Las enfermedades producidas tanto por la falta de oxígeno como por el excesivo calor nos dañarían terriblemente. Todo esto nos lleva a una simple demostración: la naturaleza tiene equilibrio, y para el hombre es muy difícil no alterar ese orden. Sin embargo no tenemos otra solución, y empezaríamos dentro de no mucho a sufrir graves consecuencias.

El reciclaje de papel es uno de los mejores exponentes de este intento. Para este proceso es necesario desmenuzar en tiras bien finas el papel que se quiera reciclar. Se tritura con ayuda del agua, constituyendo una pulpa. Luego se filtra, quedando una masa blanca que es intenta alisar y extender loa más posible, sin que se quiebre. El proceso cambia cuando se lo hace en una empresa especializada, en vez de en una casa. Ellos le agregan sustancias químicas para que suelte la tinta y lo alisan con maquinaria especial. Para producir 1000 kg. de papel de primera calidad se requieren 2385 kg. de materia prima, 440000 litros de agua y 7600 kws de energía. Para producir papel de calidad media los números disminuyen notablemente, en la cual se utilizan 1710 kg. de materia, 280000 l de agua y 4750 kws de energía. Para hacer papel reciclado sólo se utilizan papeles de descarte, 1800 l de agua y 2750 de energía.

Otra de sus ventajas es que se puede reciclar tanto papel como cartón, papel madera, papel de periódico, todos los materiales de la familia del papel. El reciclaje no implica no forestar, significa no talar de más: contribuye a darle más tiempo a los árboles para que crezcan y que no se reseque la tierra.
[www.eco-sitio.com.ar]


ENLACES RECOMENDADOS

Instituto Papelero Español. (ESPAÑA)
ASPAPEL. Asociación Nacional de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón. (ESPAÑA)
REPACAR. Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón.
ERPA. Asociación Europea del Papel Recuperado.
CEPI. Confederación Europea de las Industrias del Papel.
Información sobre la fabricación de papel reciclado. Enlaces con empresas de todo el mundo.
Lista Robinson.¡No quiero publicidad!
Ecoauditoría Reciclapapel. Evaluación del uso y gestión del papel.
Todo de Cartón.
Distribuidores de papel reciclado.
La elaboración del papel reciclado.
El papel y la celulosa.
Empecemos por el papel, el plástico o las pilas.
Recogida de papel. Envases y servicios.
Recuperación de cartón para bebidas.
 Manualidades con papel y cartón.
 Recicla.org, reciclaje de papel en Chile.
 Compra Verde. Papel reciclado para impresoras y fotocopiadoras.