Reciclaje de residuos
T

   Diccionario REDCICLA



A B C D E F G H I J K L M N

Ñ O P Q R S T U V W X Y Z


TALA
Derribo de los árboles de un bosque, para abrir terrenos a la agricultura y ganadería o aprovechar la madera en construcción, papel y otros usos.

TASA de RECICLAJE
Relación porcentual entre el peso de los residuos sólidos recolectados para el reciclaje y el peso total de los residuos sólidos recolectados para su evacuación en vertederos e incineradoras.


TECNOLOGÍA ALTERNATIVA
Tecnología diseñada en función de las necesidades reales del hombre y en acuerdo con la naturaleza. Se denomina también "tecnología suave", "intermedia", "apropiada" o "de bajo impacto ambiental". Se basa en la reducción del consumo energético, el máximo empleo de materiales locales, la minimización de factores derivados del transporte, etc. Muchos autores califican a las tecnologías alternativas como dispersas, descentralizadas, democráticas, duraderas, económicas, aplicables a pequeña escala, autosuficientes y que admiten reciclaje o reutilización.

TERMODINÁMICA
Estudio de la relación entre calor y trabajo en virtud del cual se ha comprobado que una cantidad de calor dada es equivalente a una cantidad definida de trabajo y viceversa. La muy importante segunda ley de termodinámica establece que el calor no puede pasar de un cuerpo más frío a otro más caliente por ningún proceso continuo ni autónomo.
// Metamorfismo originado por la acción conjunta y simultánea del calor y la presión. Leyes que equilibran los sistemas ecológicos cerrados, intermedios y abiertos, originando los cambios necesarios y manifestaciones de éstos.

TERMOELÉCTRICAS (Plantas)
Estaciones para la generación de energía eléctrica usando la producción de calor generada por reactores nucleares o alcanzada por el encendido del carbón mineral, gas, petróleo u otras fuentes energéticas.

TERMOELECTRICIDAD
Nombre que se da a la electricidad obtenida por la acción del calor.

TERMOPLÁSTICO
Material plástico que puede fundirse hasta un estado líquido o semilíquido, endureciéndose de nuevo al enfriarse.


TIERRA
Uno de los planetas del sistema solar. Gira sobre su propio eje y da vueltas en torno al Sol en una órbita situada entre Marte y Venus. Sus características físicas son:
· Diámetro ecuatorial: 12.756 Km
· Diámetro polar: 12.712 Km
· Distancia media del Sol: 149.251.000 Km
· Peso o masa: 5.977 trillones de toneladas.
· Gira sobre su eje: Una vez cada 23 horas 56 minutos.
· Da vueltas en torno al Sol: Una vez cada 365 días y 6 horas.
· Largo de órbita en torno al Sol: 939.860.000 Km
· Superficie sólida: 144.285.000 Km2
· Superficie líquida: 365.219.000 Km2
· Densidad media: 5,5 de la densidad agua.

TÓXICO
Agente o sustancia que actúa como veneno. Sustancias o desechos que pueden causar la muerte o lesiones graves o daños a la salud humana, si se ingieren o inhalan o entran en contacto con la piel. Sustancia perjudicial para los organismos vivos.

TOXINA
Sustancia que al ingresar a un organismo produce alteraciones celulares graves, muchas veces irreversibles. Compuesto que es producido por un microorganismo y es tóxico para una planta o un animal.
Sustancia tóxica y generalmente antigénica secretada por un germen patógeno.

TRANSFORMADOR
Bobina d


TRANSFORMADOR
Bobina de inducción cuya finalidad es convertir una corriente alterna de amperaje y voltaje dados en otra de amperaje y voltaje distintos. Las corrientes directas solo puede transformarse cuando se les hace intermitentes y las corrientes así producidas son siempre alternas.

TRANSGÉNICO
Individuo animal o vegetal cuyo "gen" ha sido genéticamente modificado por medio de la biotecnología o ingeniería genética. Las plantas transgénicas que producen sus propios insecticidas siguen estrechamente el paradigma de los pesticidas, el cual está fracasando rápidamente, debido a la resistencia de las plagas a los insecticidas. En lugar del fracasado modelo "una plaga un producto químico", la ingeniería genética enfatiza una aproximación "una plaga un gen", que ha mostrado fracasar una y otra vez en pruebas de laboratorio, ya que las especies de plagas se adaptan rápidamente y desarrollan resistencia al insecticida presente en la planta (Alstad y Andow, 1995).
En general, mientras mayor sea la presión de selección en el tiempo y espacio, más rápida y más profunda la respuesta evolucionaría de las plagas. Una razón obvia para adoptar este principio es que reduce la exposición de la plaga a los pesticidas, lo que retarda la evolución de la resistencia. Pero cuando el producto es preparado por ingeniería genética dentro de la misma planta, la exposición de la plaga salta de mínima y ocasional a exposición masiva y continua, lo que acelera dramáticamente la resistencia (Gould, 1994).
La lucha global por participación en los mercados está llevando a las compañías a desplegar masivamente cultivos transgénicos en todo el mundo (más de 30 millones de hectáreas en 1998) sin el adecuado avance en la experimentación de impactos a corto o largo plazo en la salud humana y en los ecosistemas.
La teoría ecológica predice que el panorama de homogenización a larga escala con cultivos transgénicos agravará los problemas ecológicos ya asociados con el monocultivo en la agricultura. La expansión incuestionable de esta tecnología en los países en desarrollo pudiera no ser prudente o deseable. Hay fortaleza en la diversidad agrícola de muchos de esos países, y no debe ser inhibida o reducida por el monocultivo extensivo, especialmente cuando las consecuencias de hacerlo así resulta en serios problemas sociales y ambientales (Altieri, 1996).

TRANSFORMACIÓN de RESIDUOS
ransformación de materiales residuales que implica un cambio de fase (ejemplo: de sólidos a gas). Los procesos de transformación químico y biológicos más utilizadas son la incineración y el compostaje aeróbico.


TRANSPORTE
Operación de traslado de los residuos des de el lugar de recogida hasta las plantas de reciclaje, tratamiento o disposición del rechazo.

TRATAMIENTO BIOLÓGICO
Tratamiento que se le da a las aguas residuales que contienen materia orgánica con microorganismos con el fin de disminuir la demanda bioquímica de oxígeno.


TRATAMIENTO de RESIDUOS PELIGROSOS
Cualquier método, técnica o proceso físico, químico, térmico o biológico, diseñado para cambiar la composición de cualquier residuo peligroso o modificar sus propiedades físicas, químicas o biológicas de modo de transformarlo en no peligroso, o en menos peligroso o hacerlo seguro para el transporte, almacenamiento o disposición final; recuperar energía, o materiales o bien hacerlo adecuado para almacenamiento, y/o reducir su volumen. La dilución no está considerada tratamiento.
Algunos de los tratamientos mencionados son la encapsulación, la estabilización, la incineración y la solidificación.

TRATAMIENTO TÉRMICO de los RESIDUOS
Cualquier proceso destinado a la transformación de los residuos en el que intervenga la energía calorífica, tanto si es consumidor neto de la misma (proceso endotérmico) como si es productor neto (proceso exotérmico).


TRATAMIENTO de RESIDUOS SÓLIDOS
Operación mecánica utilizada para reducir el tamaño de los residuos sólidos.


TURBINA de AGUA
Tipo de turbina que se usa para la generación de energía que usa recursos naturales de agua como propulsor principal. Se deriva de las primitivas ruedas hidráulicas que se empleaban con fines de irrigación, para moler maíz, etc. La turbina tipo Pelton, su velocidad se controla variando la fuerza del chorro de agua por medio de válvulas de grifo. De decrecer a carga de la turbina, el exceso de velocidad se corrige desviando los grifos de las cubetas lo cual se sigue con el cierre gradual de los grifos. Estas acciones son controladas automáticamente por el regulador. Otros dos tipos de turbina de agua son el Francis y el Kaplan.

TURBINA de GAS
Tipo de turbina que se utiliza para impulsar aviones de propulsión a chorro y que ahora se está tratando de adaptar para automóviles y para generación de energía eléctrica. Las principales son: Del tipo usado en aviones de propulsión a chorro y en la generación de energía eléctrica respectivamente. Véase: Propulsión a Chorro.

TURBINA de VAPOR
Tipo de turbina extensamente usado en la actualidad para la producción de energía eléctrica. Consiste de dos partes principales: El rotor o porción movible, y el estator, o elemento estacionario.
Estas turbinas se dividen en dos subtipos: De impulso o de reacción según la forma en que se proyecta el vapor de agua hacia las paletas (álabes) del rotor. En las turbinas simples de impulso, cierto número de ruedas con hileras de paletas cada una de ellas, están montadas sobre un vástago común. Frente a cada rueda hay una placa metálica circular estacionaria con perforaciones como boca de pitones para proyectar los chorros de vapor de agua sobre las paletas. Después que el vapor ha pasado por las paletas de la primera rueda, sigue hacia una segunda placa metálica circular en dirección a la rueda subsiguiente y así sucesivamente hasta que se consume la energía útil del vapor de agua.
En el tipo de reacción las placas circulares con boquillas están reemplazadas con anillos de paletas estacionarias entre las hileras de paletas giratorias y la energía se obtiene de la reacción que provoca el vapor de agua al pasar entre las paletas estacionarias y las giratorias. Como el vapor de agua pierde parte de su fuerza después de pasar por cada anillo de paletas, las paletas subsiguientes son mayores que las precedentes para obtener el máximo rendimiento de la presión del vapor de agua en disminución.
El vapor de agua que sale por el escape de las turbinas se pasa por un condensador y es devuelto a las calderas.