Reciclaje de residuos
O

   Diccionario REDCICLA



A B C D E F G H I J K L M N

Ñ O P Q R S T U V W X Y Z


OBJETIVO AMBIENTAL
Fin ambiental de carácter general, el cual tiene su origen en la política ambiental que una organización ha establecido para sí y es cuantificable en la medida de lo posible.

OLIGOELEMENTO
Elemento que se encuentra en bajo porcentaje en un determinado compuesto o estructura.


OMS (Organización Mundial de la Salud)
Organismo autónomo de las Naciones Unidas que se ocupa principalmente de temas sanitarios. Fue creado en el año 1946 para luchar contra las enfermedades mediante la creación de un estado de bienestar físico, mental y social. Dado el concepto ambiental de salud y su implicancia en los problemas de salud derivados del vertido de sustancias tóxicas, contaminaciones, envenenamientos, su voz es escuchada con atención. Los países adoptan como propios los niveles de emisión y contaminación estimados por la OMS.

ONG
Organismo no gubernamental.


ONU
Siglas de la Organización de las Naciones Unidas. Es una organización internacional de naciones basada en la igualdad soberana de sus miembros. Según su carta de constitución fue establecida para mantener la paz y seguridad internacionales, desarrollar relaciones de amistad entre las naciones, alcanzar una cooperación internacional fundada sobre las relaciones de amistad entre las naciones, alcanzar una cooperación internacional en la solución de problemas económicos, sociales, culturales o humanitarios y fomentar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales.


ORDENAMIENTO AMBIENTAL TERRITORIAL
Proceso mediante el cual se orienta la utilización de los espacios de la biosfera y ocupación del territorio. Se basa en la identificación y asignación de áreas de especialización y complementariedad productiva.


ORDENAMIENTO ECOLÓGICO
Es todo lo que se refiere a la legislación sobre ecología en materia de Derecho Ambiental.


ORGÁNICO
Se dice de toda sustancia que contiene carbono, que deriva de un organismo vivo (por oposición a mineral). Califica a un fenómeno patológico ligado a la alteración de un órgano (por oposición a funcional).
Perteneciente a los seres vivos u organismos. También se considera orgánico a los compuestos formados por organismos vivos o sus restos. Por su química, se identifican a los compuestos que contienen carbono.

ORGANOCLORADOS
Compuestos orgánicos sintéticos que contienen cloro. Un término que se usa generalmente para designar compuestos que contienen carbono, hidrógeno y cloro. Los ejemplos incluyen DDT, clordano y lindano; PCBs y algunos solventes que contienen cloro.


OSMOSIS
Difusión de un solvente a través de una membrana semipermeable, desde una solución más diluida a una mas concentrada.


OSMOSIS INVERSA
Inversión de la osmosis para purificar agua. A la inversa de la osmosis el flujo se invierte aplicando una presión opuesta que supere la presión osmótica. Mediante la ósmosis inversa se extrae el agua a fuerza de una solución concentrada, dejando atrás el soluto (es decir las impurezas).


OXIDACIÓN
Reacción química en la cual uno de los reactivos se combina con un agente capaz de aceptar electrones (oxígeno), mientras que el otro lo dona oxidándose.


OZONO
Gas cuya molécula está formada por tres átomos de oxígeno (O3), presente en las capas más altas de la atmósfera en un porcentaje del 0,0001%. La mayor parte se halla en la estratosfera, comprendida entre los 20 y los 40 Km de altura de la Tierra, en lo que se ha llamado la "Capa de Ozono". Ésta actúa de paraguas ante las radiaciones ultravioleta del Sol, prejudiciales para los seres vivos, ya que destruyen toda forma de vida. La emisión por parte del hombre de compuestos órganoclorados que se utilizan en la industria y productos comerciales provoca un adelgazamiento de la capa de ozono y la consiguiente filtración de estos rayos ultravioleta tan nocivos para la salud de los seres vivos.
Gas incoloro inestable de olor desagradable que se produce por acción de rayos ultravioletas y emanaciones radiactivas sobre oxígeno. Se usa el ozono para la purificación del agua, purificación del aire y para blanquear aceites oxidantes en la fabricación de linoleum. Se dice que en el aire, a las orillas del mar, hay trazas de Ozono. Básicamente, es una forma alotrópica del oxígeno.
Gas incoloro en pequeñas cantidades pero en la atmósfera tiene un tinte azul. Inestable de olor muy desagradable, muy oxidante y reactivo. Es una forma alotrópica de oxígeno. Es un gas con una molécula triatómica del oxígeno (O3). Se forma en pequeñas cantidades durante las tormentas eléctricas. También se forma naturalmente en la parte superior de la atmósfera por acción de los rayos solares ultravioletas en el oxígeno (O2). Es un filtro natural (absorbe) contra los rayos ultravioletas irradiados por el Sol, actuando como control climático al regular el calor y las radiaciones perniciosas. El ozono es uno de los desinfectantes más potente que se conoce.
Se recomienda en aguas con abundante contaminación biológica de amebas; purificación del aire y para blanquear aceites oxidantes en la fabricación de linoleum. Se dice que en el aire, a las orillas del mar, hay trazas de Ozono. Su concentración se mide en "Unidades Dobson": UD. Su disminución puede producir daños porque le permite a los rayos ultravioletas pasar más libremente y podría afecta directamente a:
1. Una alteración en algunos parámetros climáticos:
a. Temperatura de la superficie terrestre;
b. Temperatura de los océanos;
c. Regímenes de precipitaciones.
2. Efectos negativos en los cultivos, los bosques y otros ecosistemas terrestres.
3. Efectos negativos en los microorganismos acuáticos y su influencia en la pesquería.
4. Un incremento en las enfermedades de la piel y afecciones a la vista.
Algunas de las teorías sobre la disminución de las UD en el Antártico, son:
· A - Las bajas temperaturas que se registran en la noche polar, lo que facilita la frecuente formación de nubes estratosféricas;
· B - El uso de carbofluorocarbonos (CFCs) durante años en métodos industriales de fabricación.
· C - Que la disminución de la capa de ozono es un problema cíclico, que puede recomponerse sólo con los años. No existen registros veraces anterior a 1975, esto en tiempo geológico es imperceptible. Como ejemplo tenemos a las explosiones solares que tiene lugar cada 11 años, el paso del cometa Halley cada 76, la corriente del Niño, etc.
· D - Que es un problema creado comercialmente por la extinción de la propiedad de la patente de invención de los CFCs, y pasó a dominio público. De esa manera pueden seguir vendiendo el sustituto ya patentado.