Reciclaje de residuos
G

   Diccionario REDCICLA



A B C D E F G H I J K L M N

Ñ O P Q R S T U V W X Y Z


GAS METANO
El más sencillo de los hidrocarburos, de molécula constituida por un átomo de carbono y cuatro de hidrógeno. Es un gas incoloro e inodoro, de densidad inferior a la del aire, combustible de alto poder calorífico, que forma mezclas explosivas con el aire a proporciones entre el 5% y el 15% en volumen y que se origina en cualquier proceso químico-biológico de degradación anaeróbica de materia orgánica: putrefacción de materias animales y vegetales, digestión animal, degradación de la fracción orgánica de los residuos, etc.

GAS NATURAL
Mezcla inflamable de hidrocarburos gaseosos compuesta principalmente de metano. El gas natural es energía fósil, algunas veces asociadas con los depósitos de petróleo crudo. Se utilizan grandes volúmenes como combustibles y en la síntesis de compuestos orgánicos. El gas natural tiene una enorme importancia no sólo como fuente de energía primaria, sino también como materia prima básica de la industria petroquímica. Tiene grandes ventajas en relación con los demás combustibles fósiles, ya que es de fácil utilización y control, no produce contaminación y tiene un elevado rendimiento energético. Se utiliza especialmente para fines domésticos y comerciales (cocina, agua caliente, calefacción) e industriales (centrales térmicas, calderas, etc). Se cree que en el mundo existen más reservas de gas natural que de petróleo.

GASES EFECTO INVERNADERO
A los efectos de la Convención, son aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropogénicos, que absorben y emiten radiación infrarroja. Los principales son: (CO2) Dióxido de Carbono; (CH4) Metano; (N2O) Óxido Nitroso; (Nox) Óxidos de Nitrógeno; (CO) Monóxido de Carbono y el (COVDM) Compuestos Orgánicos Volátiles Distintos del Metano.
(Fuente: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático - Artículo 1: definiciones)
Gas cuya presencia en la atmósfera terrestre incrementa el llamado efecto invernadero. El principal gas de este tipo es el dióxido de carbono, que ha aumentado considerablemente su presencia en el aire en los últimos decenios a causa de la actividad humana. Otro poderoso gas invernadero es el metano, cuya eficacia en este sentido es de 20 a 30 veces superior a la del dióxido de carbono, aunque su presencia en la atmósfera es mucho menor.
Gases que al elevar su concentración normal en la atmósfera (troposfera) propician el efecto invernadero, estos son bióxido de carbono, metano, clorofluorcarbonos, ozono, vapor de agua y oxido nitroso.

GENERADOR SINGULAR
Empresa o institución que por sus características constituye un punto intensivo de aportación de residuos al sistema, lo cual justifica la adopción de medidas expresamente orientadas a su recogida específica.

GENERADOR de RESIDUOS PELIGROSOS
Es considerado generador, toda persona física o jurídica que, como resultado de sus actos o de cualquier proceso, operación o actividad, produzca residuos calificados como peligrosos.

GEOFÍSICA
Estudio de estructura física y propiedades de la Tierra y, especialmente, la aplicación de métodos físicos a tales estudios.

GEOLOGÍA
Ciencia que investiga el origen de la Tierra y su historia física y estructural así como de las materias que componen su armazón y de todos los cambios por los cuales ha pasado desde su formación durante su desarrollo. Esta ciencia tiene un número variado de subdivisiones:
· Cosmología, origen y formación de la Tierra;
· Paleontología, estudio de fósiles de animales y plantas;
· Geología estructural, estratificación de rocas y su posición y disposición;
· Petrología, estructura y composición química de las rocas;
· Geomorfología, desarrollo de las masas de tierra;
· Fisiografía, características físicas de la Tierra y causas de sus modificaciones;
Geología dinámica, estudio, como su nombre lo indica, de los movimientos geológicos, por ejemplo erupciones volcánicas, terremotos, formación de mares y montañas, etc.

GESTIÓN
La recogida, el transporte, el almacenaje, la valorización, la disposición del rechazo y la comercialización de los residuos, incluida la vigilancia de estas operaciones y la vigilancia de los lugares de descarga después de su clausura o cierre. No se considera gestión de residuos la operación de reciclaje en origen de los residuos que se reincorporen al proceso productivo que los ha generado.

GESTIÓN AMBIENTAL
Conjunto de acciones encaminadas a lograr la máxima racionalidad en el proceso de decisión relativo a la conservación, defensa, protección y mejora del ambiente, a partir de un enfoque interdisciplinario y global. En el caso de acciones de amplio alcance, es recomendable incluir la participación ciudadana.
// Conjunto de decisiones y actividades concomitantes, que se orientan al logro de un desarrollo sustentable, a través de procesos de ordenamiento del ambiente. Tiene los siguientes componentes: Administración Ambiental, Legislación Ambiental y Administración Ambiental.

GESTIÓN AMBIENTAL PARTICIPATIVA
Se refiere a la gestión ambiental que es programada de tal forma de lograr una efectiva participación de las partes involucradas en un proyecto dado o en sus efectos. Incluye la participación de la ciudadanía en general (y en particular de aquellos que viven en el área de implementación de la acción o proyecto), las organizaciones intermedias (ONGs), las empresas y las instituciones gubernamentales (en el ámbito nacional, provincial, municipal).
La participación implica poner a disposición de los interesados una adecuada información sobre el proyecto (en tiempo oportuno y lenguaje entendible por el destinatario); implementar mecanismos de información, difusión y discusión; recepcionar la opinión así generada; y tenerla en cuenta para la reformulación del proyecto o acción, o en el momento de tomar decisiones sobre el mismo.

GESTIÓN de RECURSOS NATURALES
Etapa del proceso de ordenamiento ambiental que consiste en la fijación de metas, planificación, mecanismos jurídicos y otros de las actividades humanas que influyen sobre los recursos naturales con el propósito de asegurar una toma y puesta en práctica de decisiones que permitan el proceso de desarrollo sostenible.

GESTIÓN de RESIDUOS
Práctica que consiste en utilizar técnicas alternativas para el manejo y evacuación de componentes específicos dentro del flujo de residuos sólidos urbanos. Las alternativas en la gestión de residuos incluyen: reducción en origen, reciclaje, compostaje, recuperación de energía y vertido.

GLACIACIÓN
Período geológico que puede durar varios cientos de miles de años en el cual la cobertura de hielo abarca grandes extensiones de la superficie terrestre. En el máximo desarrollo de la glaciación actual, quedaron bajo los hielos unos 42 millones de Km2, contra los apenas 14 (una tercera parte) actuales.

GRADIENTE AMBIENTAL
Variable continua del ambiente, como la pluvimetría anual, la temperatura del suelo o la evapotranspiración.

GUÍA AMBIENTAL
Es un documento, elaborado por la autoridad competente, que detalla cómo se deben realizar y que deben contener los EIA de un determinado tipo de proyectos.
Es una ayuda suministrada a quienes deban realizar un EIA (consultores, empresas, etc.) a fin de que dicho estudio se ajuste a lo requerido por la autoridad que lo evaluará y evitar pérdidas de tiempo y costos adicionales. Se pueden distinguir dos tipos de Guía Ambiental; las Generales (GAG), que establecen lineamientos genéricos de los estudios para un tipo amplio de proyectos; y las Guías Ambientales Particulares (GAP), en las que se exige un mayor grado de detalle en determinados componentes del proyecto, del medio receptor, de los procesos, o que demanden información complementaria.
En algunos casos, la autoridad competente que requiere el EIA podría proveer la GAG de aplicación a todos los proyectos de un tipo determinado, y simultáneamente proveer, si lo estima conveniente, una GAP como complemento de la anterior.
En síntesis, la GAG proporcionará un marco conceptual y metodológico para determinar la viabilidad ambiental de un proyecto y las GAP profundizarán orientaciones e información complementaria que haga estrictamente a la índole propia de cada proyecto.
Documento de orientación expedido por la Autoridad Competente sobre los lineamientos aceptables para los distintos subsectores o actividades de la industria manufacturera u otros con la finalidad de propiciar un desarrollo sostenible.