Reciclaje de residuos
D

   Diccionario REDCICLA



A B C D E F G H I J K L M N

Ñ O P Q R S T U V W X Y Z


DAÑO ECOLÓGICO
Pérdida o perjuicio causado al medio ambiente o a cualquiera de sus componentes naturales o culturales.

DEFORESTACIÓN
Término aplicado a la desaparición o disminución de las superficies cubiertas por bosques, hecho que tiende a aumentar en todo el mundo. Las necesidades en madera, pasta de papel, y el uso como combustible, junto con la creciente extensión de las superficies destinadas a cultivos y pastoreo excesivo, son los responsables de este retroceso. Las explotaciones forestales, Hechas basándose en monocultivos específicos de árboles con la eliminación del sotobosque, suponen una escasa defensa contra la erosión y la estabilidad, produciendo tarde o temprano: la desertificación. Acción de eliminar el bosque de forma permanente para un uso no forestal, con reducción de cobertura de copas de árboles a menos del 10%.
Proceso por el cual se pierden ingentes extensiones de bosques, bien para el aprovechamiento industrial de la leña talada, bien para abrir nuevas tierras de cultivo, o bien a causa de incendios forestales no controlados. Los bosques tropicales, auténtico pulmón verde de la biosfera, son los grandes afectados por la deforestación, al estar situados, en la mayoría de los casos, en países en vías de desarrollo que necesitan explotar sus recursos naturales para equilibrar una balanza de pagos favorable a los países desarrollados, habituales receptores de la madera talada en esos bosques o de los productos agropecuarios generados tras la quema de grandes superficies boscosas.
// Proceso del deterioro ambiental que consiste en la destrucción y eliminación de vegetación en un área geográfica cualquiera. Reduce la biodiversidad, contribuye al cambio climático, a liberar el carbono de reserva a la atmósfera frecuentemente resulta grave degradación del suelo.

DEGRADACIÓN de SUELOS
Se entiende la reducción o la pérdida de la productividad biológica o económica y la complejidad de las tierras agrícolas de secano, las tierras de cultivo de regadío, los pastizales, los bosques y las tierras arboladas, ocasionada en zonas áridas, semiáridas y semihúmedas secas, por los sistemas de utilización de la tierra o por un proceso o una combinación de procesos, incluidos los resultantes de actividades humanas y pautas de poblamiento.

DEGRADABILIDAD
Capacidad de descomposición química o biológica que poseen las sustancias y los suelos.

DEGRADABLE
Estructura o compuesto que puede ser descompuesto bajo ciertas condiciones ambientales (biodegradable involucra la acción de microorganismos, fotodegradable implica la acción de la luz).

DEGRADACIÓN de TIERRAS
Perdida de la productividad biológica o económica y la complejidad de las tierras agrícolas, los pastizales y los bosques ocasionada en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, por los sistemas de utilización de la tierra o por un proceso o una combinación de procesos, incluidos los resultantes de actividades humanas y pautas de poblamiento, tales como: La erosión eólica o del agua, el deterioro de las propiedades físicas, químicas y biológicas o de las propiedades económicas del suelo, y la perdida duradera de vegetación natural.

DEGRADACIÓN del SUELO
Desprendimiento de la capa superior del suelo rica en elementos nutritivos por degradación hídrica y eólica, haciendo que la tierra sea menos productiva. Los deterioros químicos y físicos reducen la productividad del suelo in-situ.

DELITO AMBIENTAL
Es la conducta descripta en una norma de carácter penal cuya consecuencia es la degradación de la salud de la población, de la calidad de vida de la misma o del ambiente, y que se encuentra sancionada con una pena expresamente determinada.

DELITO ECOLÓGICO
Acciones penadas legalmente por ir en contra de la naturaleza y el medio ambiente. El Código Penal considera las conductas sancionables con nuevos tipos legales como el delito urbanístico, los atentados a espacios naturales protegidos, los vertidos ilegales, la alteración grave del medio natural, los daños a la flora, la caza y la pesca, el comercio ilegal de especies amenazadas, entre otros.

DEMANDA BIOQUÍMICA de OXÍGENO - DBO
Cantidad de oxígeno consumida durante un tiempo determinado, a temperatura dada, para descomponer por oxidación las materias orgánicas del agua con ayuda de las bacterias.
Es una medida de la contaminación de un líquido al ser vertido a un cuerpo de agua.
Una sustancia tiene alta DBO si, al ser descargada a un cuerpo de agua, proporciona a las bacterias y otros microorganismos que en él habitan una rica fuente de alimentos, permitiendo que se reproduzcan con rapidez. Las cantidades cada vez mayores de bacterias consumen el oxígeno del agua. Si la DBO del efluente es demasiado elevada, o el cuerpo receptor no es capaz de diluirlo hasta alcanzar un nivel seguro, la cantidad de oxígeno disuelto disminuye de tal forma que los peces y otros organismos acuáticos mueren asfixiados.

DEPOSICIÓN
Colocación final o destrucción de los desperdicios tóxicos radioactivos u otros, los pesticidas excedentes o prohibidos u otros químicos, suelos contaminados y también con material peligroso proveniente de eliminación o emisiones accidentales.

DEPURADORA
Dispositivo capaz de separar partículas de polvo, líquidos o sustancias gaseosas no deseadas de una corriente de aire, bien mediante rociado de la misma con un líquido (normalmente agua o una solución cáustica) o bien forzando el aire a través de una serie de baños; un dispositivo común anticontaminación que utiliza rociado de líquido o de pasta aguada para conseguir separar de los gases de combustión, en una incineradora de residuos municipales, los gases ácidos y las partículas.

DESARROLLO SUSTENTABLE o SOSTENIBLE
Modelo de crecimiento económico global que satisface las necesidades actuales de la humanidad sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Este modelo quedó consagrado con la publicación del documento Estrategia Mundial para la Conservación, redactado por la UICN en 1980 con la intención de concienciar a los seres humanos de que la búsqueda del desarrollo económico debe tener en cuenta lo limitado de los recursos y de la capacidad de los ecosistemas.
Un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro o la disminución de los recursos naturales renovables y no renovables que deberán utilizar las generaciones futuras para satisfacer sus propios requerimientos. Concepción del desarrollo que sostiene que la armonía entre éste y el ambiente puede y debe constituir una meta universal. Dicha armonía no es un estado fijo sino un proceso de cambio por el cual la explotación de los recursos, la dirección de las inversiones, la orientación de los procesos tecnológicos y la modificación de las instituciones concuerdan tanto con las necesidades presentes como con las futuras. La idea de desarrollo sustentable implica límites, no absolutos, sino limitaciones que impone al uso de los recursos del ambiente el estado actual de la tecnología y de la organización social así como la capacidad de la biosfera de absorber los efectos de las actividades humanas.
Es aquel que satisface las necesidades del presente, sin riesgo de que las futuras generaciones no puedan satisfacer sus propias necesidades (Volker Hauff). Este importantísimo concepto fue elaborado por iniciativa del Club de Roma y formulado por los expertos del M.I.T. (Masachussetts Institute of Tecnology - Instituto Tecnológico de Masachussetts) en su época, obra: Los Límites del Crecimiento en 1972.
// Desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Desarrollo que mejora la calidad de vida humana sin rebasar la capacidad de carga de los ecosistemas que lo sustentan.

DESCOMPOSICIÓN
Degradación de la materia orgánica en compuestos simples, orgánicos e inorgánicos, con la consiguiente liberación de energía. Este proceso se realiza con el concurso de organismos denominados en general descomponedores, con elevada intensidad metabólica, entre los que se encuentran los hongos y las bacterias.
Acción de reducir o transformar un compuesto en otro. Generalmente, la materia orgánica se transforma en compuestos inorgánicos simples por la acción de los microorganismos.

DESCONTAMINAR
Someter a tratamiento por procedimientos técnicos diversos lo que está contaminado, a fin de que pierda o disminuya sus propiedades nocivas con el ambiente.

DESECHO
Cualquier materia sólida, líquida, gaseosa o radioactiva que es descargada, emitida, depositada, enterrada o diluida en volúmenes tales que puedan, tarde o temprano, producir alteraciones en el ambiente.

DESECHOS
Subproductos residuales, que quedan o sobran, proveniente de procesos naturales o actividades sociales, entre ellos figuran los desechos orgánicos, resultantes naturales y directos de plantas, animales o seres humanos, y los desechos provenientes de actividades sociales (domésticos e industriales).

DESECHOS INDUSTRIALES
Son los materiales --por ejemplo, algunos productos químicos e incluso el agua muy caliente-- que arroja un proceso de manufactura. A veces pueden causar muchos daños y contaminar el agua y el medio ambiente si no se tratan o eliminan adecuadamente.

DESERTIFICACIÓN
Proceso por el cual un territorio que no posee las condiciones climáticas de un desierto adquiere las características de éste, como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal y también a causa de una fuerte erosión. La sobreexplotación de los suelos, el abuso de pesticidas y plaguicidas, el pastoreo excesivo y la tala indiscriminada de árboles son factores que favorecen la desertificación. // Transformación de los territorios fértiles en desiertos. Los procesos pueden ser naturales o climáticos y artificiales (por acción del hombre para la agricultura, minería y silvicultura). Se entiende la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y semihúmedas secas resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas.
// Proceso de transformación de una zona antes floreciente en diversas formas de vida, hacia una en la que éstas han desaparecido o son escasas, ya sea porque la acción humana las ha destruido o ha hecho desaparecer las condiciones ambientales favorables a la vida, obligando a las especies que sobreviven, incluida la humana emigrar a otras zonas con más posibilidades de sobrevivencia. Proceso gradual de formación de un desierto por erosión, perdida de fertilidad de fertilidad de un suelo o perdida de recursos hídricos.

DESERTIZACIÓN
Efecto de la destrucción del suelo por las actividades humanas. Aumentar la producción, crear nuevos cultivos o la práctica de pastoreo, conducen, la mayoría de las veces, a un incremento de los desiertos y las tierras estériles. Se entiende la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y semihúmedas secas, resultante de factores exclusivamente naturales. Abandono del campo por emigración de las personas hacia las ciudades.

DESHIDRATACIÓN
Es la pérdida de agua de un organismo. La deshidratación es el factor limitante principal para la vida en la comunidad terrestre, como la es la baja concentración o ausencia de oxígeno en los medios acuáticos (DBO = demanda biológica de oxígeno).
Extraer de un cuerpo el agua que contiene. Se aplica generalmente a productos alimenticios y cosas por el estilo. Con la deshidratación los alimentos conservan su sabor original pese habérsele extraído el agua que contenía.
Disminución anormal del capital hídrico del organismo, global o que afecte más particularmente a la masa de las células del organismo (deshidratación llamada celular) o bien al volumen de la sangre (deshidratación extracelular).
Pérdida del agua de los tejidos orgánicos a causa de una reacción en el curso de la cual se pierden moléculas de este líquido. Numerosos estados patológicos, como las hemorragias, las diarreas, el vómito o muchas enfermedades infecciosas, van acompañados de deshidratación, hecho que agrava el pronóstico.

DESHIDRATAR
Extraer de un cuerpo el agua que contiene. Se aplica generalmente a productos alimenticios y cosas por el estilo. Con la deshidratación los alimentos conservan su sabor original pese a habérseles extraído el agua.

DESIERTO
Área de la superficie terrestre donde las precipitaciones son muy escasas y la vegetación es pobre, la cual está constituida principalmente por cardones; animales: serpientes, escorpiones, arañas, ratones y aves adaptadas a las condiciones de vida que en él predominan. Un área de tierra que recibe menos de 25 cm de precipitación al año, que pierde más agua a través de la evaporación que obtiene de la precipitación, y que tiene altas temperaturas en los veranos.

DETERIORO AMBIENTAL
Se refiere al deterioro de uno o varios de los componentes del ambiente (por ejemplo, el aire, el suelo, el agua, etc.), situación la cual afecta en forma negativa a los organismos vivientes.

DETERMINISMO AMBIENTAL
Tesis según la cual el comportamiento humano y la biología son fruto del ambiente.
// Deterioro de uno o varios de los componentes del medio ambiente (por ejemplo, el aire, el suelo, el agua, etc.), situación la cual afecta en forma negativa a los organismos vivientes.

DEPÓSITO
Cualquier instalación de disposición controlada del rechazo en superficie, de cualquier tipo de residuos, de procedencia propia o de terceros.

DIGERIBLE
Característica de un material que conlleva la posibilidad de ser degradado mediante un proceso anaeróbico rápido.

DIGERIDO
Producto orgánico parcialmente estabilizado, resultado del proceso de biodigestión anaeróbica, que requiere una fase de maduración en condiciones aeróbicas para conseguir las características de compost.

DIÓXIDO de AZUFRE
Gas incoloro y de olor picante. Es uno de los contaminantes más frecuentes del aire y resulta del proceso de combustión del petróleo crudo y el carbón mineral. Se produce en gran escala por los motores diesel. Se utiliza en la fabricación de ácido sulfúrico, como conservante de alimento, como agente blanqueador, etc. También es producido por quemar azufre.

DIÓXIDO de CARBONO
Compuesto químico gaseoso de molécula formada por un átomo de carbono y dos de oxígeno. No es tóxico y forma parte de la atmósfera terrestre en una proporción que varía en torno al 0,033%. Es el principal responsable del efecto invernadero, fenómeno positivo y necesario para la vida en la Tierra en proporciones moderadas, pero nocivo si la presencia de CO2 en el aire aumenta, ya que el incremento provoca el calentamiento de la atmósfera y el consiguiente cambio climático global.
Se le llama también anhídrido carbónico. Es un gas incoloro, incombustible y de olor ligeramente ácido que se encuentra en la atmósfera en pequeñas porciones, pero que es la única fuente de carbono para las plantas, que con el agua y la energía del Sol sintetizan la materia orgánica (fotosíntesis). Actualmente está aumentando en la atmósfera por el incremento del uso de combustibles fósiles. Se lo señala como uno de los agentes del "efecto invernadero". Producto de la quema de la leña, combustibles líquidos y gas.

DIOXINA
Producto formado durante la síntesis del triclorofenol, que constituye la base de los pesticidas. Es un agente contaminante persistente. Familia de 75 compuestos estrechamente relacionados, el más conocido de los cuales es el TCDD, descrito como el "compuesto más tóxico jamás producido por el hombre". Se hizo conocido como el agente tóxico de las emisiones de Seveso, Italia y como el contaminante del Agente Naranja empleado en la guerra de Viet-Nam. Las dioxinas nunca han sido fabricadas deliberadamente, y no tienen usos específicos. Pero surge como contaminantes de gran número de productos y procesos de fabricación en que hay fenoles clorados, como el herbicida 2,4,5- T.
Se han producido contaminaciones al quemarse equipos de aislamiento eléctrico que contenían PCBs. También se han producido dioxinas por la incineración incompleta de residuos clorados y basura doméstica.

DISOLVENTE
Líquido capaz de disolver ciertas sustancias llamadas disueltos.

DISPOSICIÓN FINAL
Se entiende por disposición final toda operación de eliminación de residuos peligrosos que implique la incorporación de los mismos a cuerpos receptores, previo tratamiento.
Constituyen disposiciones finales las siguientes operaciones de eliminación:
· Depósito en el suelo o en su interior (por ejemplo,descarga, ... ).
· Tratamiento en medio terrestre (por ejemplo, biodegradación de residuos líquidos o lodos en el suelo, ...).
· Embalse superficial.
· Inyección en profundidad (por ejemplo, inyección de residuos bombeables en pozos, fallas geológicas naturales, etc.).
· Lagunaje (por ejemplo, vertido de residuos líquidos o lodos en pozos, estanques o lagunas, etc).
· Descarga en lugares de vertido especialmente preparados (por ejemplo, envase en alvéolos estancos separados, recubiertos y aislados entre ellos y del medio ambiente, etc.).
· Vertido de residuos sólidos en el medio acuático, excepto en el mar.
· Vertido al mar, incluso el enterramiento marino.
· Tratamiento biológico no especificado en ningún otro punto de este anexo que dé como resultado compuestos o
mezclas que se eliminan mediante uno de los procedimientos enumerados.
· Depósito permanente.
· Los vertidos y emisiones resultantes de operaciones de tratamiento, reciclado, regeneración y reutilización de residuos peligrosos. · Tratamiento físico - químico no especificado en ningún otro punto de este anexo que dé como resultado compuestos o mezclas que se eliminan mediante uno de los procedimientos enumerados.
· Incineración en tierra.
· Incineración en el mar.
· Almacenaje permanente (por ejemplo, colocación de contenedores en una mina).
· Agrupación previa a una de las anteriores operaciones.
· Reacondicionamiento previo a una de las anteriores operaciones.
· Almacenaje previo a una de las anteriores operaciones.

DIVERSIDAD BIOLÓGICA
Medida satisfactoria del grado de organización de un ecosistema. Variedad, desemejante, diferencia. Abundancia de cosas distintas. Diferencia dentro de la unidad. Número de especies diferentes, que coinciden en algún punto, o bajo la misma condición. Se utiliza para calificar y describir cuantitativamente el aspecto de los ecosistemas en relación con la multiplicidad de especies. La diversidad mide las posibilidades que existen para establecer una trama de relaciones. A más especies distintas, más lazos teóricos podrán trazarse entre ellas. La diversidad mide la multitud del canal de comunicación.
Las diferentes formas y variedades en que se manifiesta la vida en el planeta tierra, es decir desde organismos vivos hasta los ecosistemas; comprende la diversidad dentro de cada especie (Diversidad genética), entre las especies (Div. de especies) y de los ecosistemas (Diversidad de ecológica). Es resultado del desarrollo evolutivo de la vida en la tierra, en el curso de muchos millones de años.