Reciclaje de residuos
C

   Diccionario REDCICLA



A B C D E F G H I J K L M N

Ñ O P Q R S T U V W X Y Z


CALEFACCIÓN SOLAR
Existen dos definiciones de calefacción solar: la activa y la pasiva. La primera es la que utiliza paneles para absorber el calor y distribuirlo por la vivienda mediante una red de conductos. La pasiva hace referencia a la construcción de la vivienda, que se diseña de forma que absorba el calor solar a través de aberturas orientadas al sol del medio día.

CALENTAMIENTO GLOBAL
Este es el término utilizado para describir el recalentamiento general del planeta debido principalmente a las actividades del ser humano.
El recalentamiento general está teniendo lugar por la acumulación de ciertos gases -los llamados gases de efecto invernadero- en la atmósfera superior de la Tierra. Esto se produce de distintas maneras, pero la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) y otros procedimientos industriales son las principales causas, ya que liberan grandes cantidades de Dióxido de Carbono, principal responsable del proceso de recalentamiento.
Entre otros gases de invernadero se encuentra el "Metano", liberado por un producto derivado de los procesos digestivos de muchos animales e insectos por la descomposición de materia orgánica, óxido nitroso, clorofluorocarbonos (CFCs).
El efecto de acumulación de gases de invernadero se traduce en la creación de una capa en la atmósfera superior que permite que la radiación de onda corta del Sol penetre en la atmósfera pero que impide que la radiación de ondas largas del calor reflejado escape con la velocidad necesaria para mantener el delicado equilibrio de la temperatura.
La acumulación de gases de invernadero se ve empeorada por la destrucción masiva de bosques cuyos árboles constituyen el medio fundamental de fijar o atrapar el Dióxido de Carbono y evitar o controlar así su liberación en la atmósfera.

CALIDAD AMBIENTAL
Características cualitativas y cuantitativas de alguno factor ambiental o del ambiente en general y que son susceptibles de ser modificados.

CALIDAD de VIDA
Este término surge como contraste al usado nivel de vida de los primeros sociólogos, referido a la problemática del ambiente. Se refiere a la existencia de infraestructuras comunes que mejoran el medio o entorno habitable de los hombres. Bienestar de los seres vivos. Grado en que una sociedad ofrece la oportunidad real de disfrutar de todos los bienes y servicios disponibles. Es un concepto multidimensional ya que abarca aspectos tan amplios como la alimentación y el abrigo junto con el sentimiento de pertenencia y de autorrealización, por ejemplo.
Es una noción de tipo cualitativa (incluye la apreciación subjetiva de la satisfacción). También es una noción relativa y comparativa: surge a partir de la conciencia del desnivel o diferencia verificable entre individuos, grupos sociales, sectores sociales, países y regiones del mundo.
Se acompleja aún más cuando a la consideración de las diferencias se agrega la de las expectativas, exigencias o aspiraciones que se plantean individuos o grupos. Tales exigencias suelen ser difícilmente agrupables o tipificables, lo que acentúa el carácter marcadamente dinámico de esta noción en permanente tensión entre lo deseable y lo posible, y entre lo individual y lo social.

CALORÍA
Cantidad de calor necesario para elevar un grado centígrado un gramo de agua. En esta unidad se expresa también el contenido energético de los alimentos, sólo que se emplea un múltiplo de ella, la Kilocaloría.

CAMBIO CLIMÁTICO
Es un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. Efectos Adversos: Son los cambios en el ambiente físico o en la biota resultantes del cambio climático que tienen efectos nocivos significativos en la composición, la capacidad de recuperación o la productividad de los ecosistemas naturales o sujetos a ordenación, o en el funcionamiento de los sistemas socioeconómicos, o en la salud y el bienestar humanos.
Fenómeno ambiental cuyo efecto principal es el recalentamiento de la superficie terrestre y sus causas se relacionan con actividades humanas que están alterando la composición de la atmósfera al aumentar la concentración de los gases que producen el efecto invernadero.

CAMBIO ECOLÓGICO
Deterioro o desequilibrio en cualquiera de los procesos y funciones que sustentan a un ecosistema y a sus productos, atributos y valores.

CAMBIO GLOBAL
Es el conjunto de causas, procesos, efectos e impactos, que teniendo como principio la variación de las condiciones del clima actual, principalmente por emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de origen antropogénico (producido por la actividad humana) desencadena una serie de procesos (efecto invernadero) causando, entre otros, la elevación de la temperatura media de la Tierra y a la vez una serie de impactos sobre el planeta (ejemplo: Elevación del nivel medio del mar; variación de la oferta hídrica; cambio en las condiciones actuales de los ecosistemas; etc.)

CAPA de OZONO
Este término es utilizado para designar la capa estratosférica que protege la Tierra de la radiación ultravioleta perniciosa. Se entiende la capa de ozono atmosférico (estratosfera) por encima de la capa limítrofe del planeta (troposfera).
La vida en la Tierra ha sido protegida durante millares de años por una capa de veneno vital en la atmósfera. Esta capa, compuesta de ozono, sirve de escudo para proteger a la Tierra contra las dañinas radiaciones ultravioletas del Sol; si desapareciera, estas radiaciones esterilizarían la superficie del globo y aniquilarían toda la vida terrestre.
En la troposfera (cerca de la superficie de la Tierra) el ozono es un contaminante que causa muchos problemas; forma parte del Smog fotoquímico y del complejo de contaminantes que se conoce vulgarmente como la lluvia ácida. Pero en la estratosfera (de 15 a 50 Km sobre la superficie de la Tierra), este gas azulado y de fuerte olor, es tan importante para la vida como el propio oxígeno.
Este filtro es suficiente para bloquear casi todas las dañinas radiaciones ultravioletas del Sol. La de menor longitud de onda, llamada UV-C, es letal para todas las formas de vida y es bloqueada casi por completo; la radiación UV-A, de mayor longitud, es relativamente inofensiva y pasa casi en su totalidad a través de la capa; entre ambas, la UV-B es menos letal que la UV-C pero peligrosa y es absorbida en su mayor parte.
La acción de sustancias químicas tales como los CFCs están provocando cambios en este escudo protector. El resultado es que están apareciendo "zonas disminuidas" -mal llamados agujeros- en la Capa de Ozono Estratosférico que se concentra en los polos de la Tierra, permitiendo la penetración de la radiación ultravioleta.

CAPACIDAD de REGENERACIÓN
La que posee un entorno para alcanzar un estado biológico más avanzado tras haber sufrido una perturbación, si ésta cesa el tiempo suficiente.

CAPACIDAD de USO de SUELO
Es cuando se considera no sólo la aptitud actual de un suelo, sino también su potencialidad ante la presentación de limitantes con posibilidades de ser modificadas.

CAPACIDAD LÍMITE
También llamada sustentadora o básica.
Límites teóricos alcanzables por el crecimiento de una población que no deja de depender del entorno para su sustento.
Una biomasa de herbívoros que puede alimentar.

CATÁSTROFE AMBIENTAL
Todo evento natural o producido por acción del hombre que, por su gravedad y magnitud, ponga en peligro la vida humana, sus actividades, y tenga daño significativo para los recursos naturales renovables, provocando severas pérdidas.

CDR
Combustible derivado de los residuos.

CELULOSA
Constituyente gIucídico esencial de numerosos vegetales, no digerible por el hombre y que tiene una función esencial en el tránsito intestinal, asegurando un cierto volumen al contenido del tubo digestivo (efecto denominado de lastre).
Sustancia que forma el constituyente principal de las células de todas las plantas. Idéntica al almidón la celulosa es un carbohidrato complejo (C6H10O5).
La celulosa es extraordinariamente importante ya que constituye la materia prima de muchas importantes industrias como la del papel, la de los plásticos, tejidos vegetales y explosivos.
El uso cada vez mayor de la celulosa, está produciendo la deforestación.

CENTRAL ENERGÉTICA
Instalación en la que se obtiene energía eléctrica mediante la transformación de otras fuentes de energía y se distribuye a zonas de consumo.
Pueden ser térmicas, hidráulicas o nucleares. Existen en la actualidad otros tipos de generación de energía eléctrica, las llamadas energías alternativas. Las principales son la Solar, Eólica, Biogás, Geotérmica y Mareomotriz.

CENTRALES HIDROELÉCTRICAS
Son las centrales generadoras de electricidad a partir del embalsamiento de gran cantidad de agua. Ésta, es forzada a pasar por unas tuberías que en su recorrido se encuentran con los álabes de las turbinas que transforman la energía hidráulica en energía eléctrica. Las centrales hidroeléctricas, producen un gran impacto ambiental entre otras cosas, dado que, el embalsamiento de las aguas, inunda grandes cantidades de terrenos destruyendo toda la biodiversidad autóctona, cambiando el clima y en algunas represas se produce el llamado mal de las represas o esquistosomiasis (enfermedad tropical producida por los vermes trematodos del género Schístosomun).

CENTRALES TÉRMICAS
Son las centrales generadoras de electricidad que transforman algunos recursos no renovables como el petróleo, gas, carbón, etc, en energía eléctrica.
Éstas centrales producen un impacto ambiental por la combustión de esos recursos (salida de los humos por las chimeneas produciendo partículas en suspensión de elementos contaminantes e incremento de la temperatura ambiental). Además de utilizar los recursos no renovables (quemándolos), son unos de los mayores influyentes en el efecto invernadero.
Algunos países se encuentran abocados a utilizar los desechos domiciliarios como combustible logrando excelentes resultados en unos, o nefastos en otros.

CENTRALES NUCLEARES
Las que producen energía eléctrica a partir de la reacción en cadena controlada de elementos radioactivos, principalmente Uranio-235, Uranio-233, Plutonio-239 y Torio-232.
La energía nuclear se transforma en calor, que convierte el agua en vapor, éste acciona las turbinas, y éstas el generador.
Es una energía muy discutida por algunos ecologistas en función de los riesgos, gastos y ciertos problemas ya solucionados, como el de los residuos y su deposición final pero completamente defendidas por evitar el "Efecto Invernadero" en la generación de energía eléctrica.

CENTRO DE RECEPCIÓN
Cualquier punto donde se pueda producir la descarga de los residuos recogidos por el sistema metropolitano o los municipales. Pueden coincidir con la/s propia/s planta/s de tratamiento o tratarse de centros específicos de transferencia.

CENTRO DE TRANSFERENCIA
Centro de recepción no coincidente con la/s planta/s de tratamiento donde se realiza solamente la descarga de las recogidas metropolitanas y municipales y la transferencia de residuos hacia una planta de tratamiento.

CENTRO DE TRANSFERENCIA DE RUINAS Y TRASTOS VIEJOS
El centro de recepción y almacenaje, selectivos, de residuos municipales que no son objeto de recogida domiciliaria.

CERTIFICADO AMBIENTAL
Instrumento que acredita, en forma exclusiva, la aprobación del sistema de manipulación, transporte, tratamiento o disposición final que los responsables de estas operaciones aplicarán a los residuos peligrosos en el marco de una ley. Es otorgado por la autoridad de aplicación, una vez cumplidos los requisitos exigibles por la ley, y tiene una validez de x cantidad de años. Se extenderá referido exclusivamente al proceso industrial o sistema declarado para su obtención.

CFCs (CLOROFLUOROCARBONOS)
Este término se refiere al grupo de productos químicos que en un tiempo se creyó que eran de especial utilidad debido al hecho de que prácticamente no reaccionan en la atmósfera inferior y no plantean una amenaza tóxica directa a los organismos vivos.
Es una familia de sustancias químicas inertes, no tóxicas y fácilmente licuables, constituidas por átomos de carbono, cloro, flúor y algunas veces hidrógeno. Dichas sustancias son usadas en refrigeración, aislación o como solventes.
Debido que los CFCs no son destruidos en las capas inferiores de la atmósfera, alcanzan las capas atmosféricas superiores en las que el cloro presente participa de reacciones químicas que degradan el ozono.

CHATARRA
Productos que han completado su vida útil y subproductos cuando se procesan metales y se fabrican productos. En algunos casos puede ser objeto de reciclaje para elaborar nuevos productos.

CÍCLICO
Proceso que se repite. Ciertas épocas de sequías o de precipitaciones a lo largo del año, en los procesos climáticos y la formación y transformación de compuestos químicos, obedecen a procesos cíclicos.

CICLO BIOGEOQUÍMICO
El dotado de fases, geológicas y químicas, como el del carbono o el hidrógeno que incluyen la circulación de átomos de cada elemento en la naturaleza, con participación directa de los seres vivos.
El movimiento de cantidades masivas de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, sulfuro, fósforo, y otros elementos entre los componentes vivientes y no - vivientes del ambiente (atmósfera y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición.

CICLO BIOLÓGICO
Serie de fases por las que pasa un organismo desde su nacimiento hasta su muerte.

CICLO del CARBONO
Circuito cerrado seguido por aquellos materiales que, en un punto dado, se presenta en estado gaseoso.
El contenido del dióxido de carbono en la atmósfera, procedente de la respiración de los seres vivos, se transforma, por la fotosíntesis de las plantas verdes, en complejos orgánicos (carbohidratos), que nuevamente son degradado por la respiración metabólica de los organismos consumidores y las propias plantas.

CICLO del FÓSFORO
El seguido por materiales que en ningún momento existen en forma gaseosa. El fósforo juega un papel fundamental en el metabolismo, especialmente en los intercambios energéticos y en los mecanismos de la herencia, pero tiene un ciclo relativamente imperfecto.
La acumulación de fósforo en los sedimentos de los fondos marinos, debido al lento arrastre erosivo de los materiales al mar, quedaría compensado por los fenómenos geológicos de levantamiento de sedimentos, si el aumento de empleo de abonos no modificase el proceso de recuperación.

CICLO del NITRÓGENO
Ciertas bacterias pueden cambiar el gas nitrógeno libre presente en la Tierra en compuestos solubles de nitrógeno como los nitratos que pueden usar las plantas para constituir tejidos vivientes.
Otras bacterias desintegran estos compuestos nitrogenados en compuestos más simples o nitrógeno libre que son devueltos al aire. Tales bacterias son la causa de las pérdidas del nitrógeno en la Tierra y completan, así, el ciclo del nitrógeno.

CICLO HIDROLÓGICO
Comprende las distintas etapas o fases por las que pasa el agua en el planeta. Las principales son: precipitación, escurrimiento y evaporación.
Debido al calor del Sol, hay evaporación del agua de los mares. Este vapor de agua forma las nubes, que son transportadas por los vientos a la tierra firme, en donde toman altura y se condensan, provocando las lluvias.
Cuando llega a la tierra, el agua toma diferentes destinos; una parte es interceptada por la vegetación, otra pasa al suelo, discurre a los cauces de los arroyos y ríos, penetra a la tierra vegetal, alimenta a las plantas, se infiltra a grandes profundidades, en donde queda retenida o fluye formando los nacimientos, las fuentes y los ríos.
Toda esta agua con el calor del Sol se evapora del suelo, de los lagos y de la vegetación, o por medio de los ríos retorna al mar, reiniciándose el proceso intercambiable del ciclo hidrológico, conocido también como: "La Fábrica de Agua".

CICLO MATERIAL
Circuito cerrado que siguen las sustancias inorgánicas en un sistema ecológico.
Axioma indiscutible. En el seno de los ecosistemas, la materia describe circuitos, se recicla y la energía, sale de ella tanto como entra.

CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA
Estudio de los sistemas de vientos en la Tierra, que en el mar provocan desplazamientos de agua. Como consecuencia de estos movimientos masivos, en ciertas zonas del océano emergen corrientes de agua procedentes del fondo y enriquecidas en nutrientes (afloramientos) que permiten elevadas producciones de fitoplancton al llegar a la zona iluminada (capa tropógena).

CIRCULO MOBIUS
Denominación del popular símbolo del reciclaje, constituido por tres flechas que giran formando una especie de círculo. Las flechas representan los estados líquido, sólido y gaseoso, además de las tres estancias del reciclaje: recogida, conversión en un nuevo producto y embalaje. Este símbolo se usa para indicar que el producto es "reciclable" o que incluye un "contenido reciclado".

CLIMA
Conjunto de factores o fenómenos atmosféricos y meteorológicos que caracterizan una región y determinan condiciones ambientales propias.
El clima está determinado por la distancia del Ecuador, la altura y la situación relativa con respecto a conjuntos de aguas o de montañas.
La irradiación solar tiene gran importancia en la variación climática.
Se define como el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado medio de la atmósfera de un lugar de la Tierra, en un período mínimo de 10 años y le constituyen, principalmente, la temperatura, el régimen de lluvias, el régimen estacional y otros factores como son los vientos dominantes, la humedad relativa, la insolación, la presión atmosférica, la nubosidad y las precipitaciones.

CLIMÁTICO
Calificativo usado para designar lo relativo a masas de vegetación que han llegado a su máximo equilibrio y desarrollo o perfección de acuerdo con el clima donde viven y los factores del medio.

CLIMATOLOGÍA
Estudio del clima, es decir, del conjunto de condiciones meteorológicas y físico-geográficas propias de un lugar o región.

CLOROFLUORCARBONOS
Compuestos orgánicos consistentes de átomos de carbono, cloro y flúor. Estas son sustancias inertes, muy estables, ni inflamables ni venenosos, fáciles de almacenar y baratos de producir, parecían ideales para el mundo. Su estructura tan estable, les permite atacar la capa de ozono; sin cambio alguno, flotan lentamente hasta la estratosfera, donde la intensa radiación UV-C rompe sus enlaces químicos. Así se libera el cloro, que captura la molécula de ozono (O3)y lo convierte en oxígeno común (O2). El cloro actúa de catalizador y provoca esta destrucción sin sufrir ningún cambio permanente él mismo, pudiendo repetir el proceso; así, cada molécula de CFC destruye miles de moléculas de ozono. Un ejemplo es el Freón 12 (CCl2F2), utilizado como refrigerante en refrigeradoras y acondicionadores de aire, así como en la elaboración de plásticos, como espuma de goma.

COMBUSTIBLE
Elemento susceptible a quemarse en contacto con el oxígeno y alta temperatura. Culmina con una fuente de calor y un residuo gaseoso. Es uno de los tres elementos que debe existir para que se produzca un fuego. Junto al calor y el oxígeno forma el triángulo del fuego.

COMBUSTIBLE FÓSIL
Fuente de energía por medio de la combustión que procede de materia que fue orgánica en tiempos antiguos, como el petróleo, el carbón o la turba. Su utilización no es ecológica porque se trata de recursos finitos que producen gases contaminantes y contribuyen al efecto invernadero, causa de que la Tierra está aumentando su temperatura media.
// Carbón, petróleo y gas natural. Estos combustibles derivan de los restos de organismos vivos que existieron en el pasado remoto. Argentina sólo consume el 0,5 % de los combustibles sólidos quemados por año en el mundo.
Los combustibles fósiles son denominados recursos no renovables.

COMBUSTIBLES LÍQUIDOS
Mezcla de hidrocarburos utilizados para generar energía por medio de combustión. De acuerdo a su punto de inflamación se subdividen en:
· Clase I : Cuando tienen punto de inflamación menor de 37,8°C (100°F)
· Clase II : Cuando tienen punto de inflamación igual o mayor a 37,8°C (100°F), pero menor de 60°C (140°F)
· Clase III A : Cuando tienen punto de inflamación igual o mayor a 60°C (140°F), pero menor de 93°C (200°F)
· Clase III B : Se incluyen a aquellos que tienen punto de inflamación igual o mayor a 93°C (200°F)
Dentro de esta definición se incluyen los diversos tipos de gasolinas, diesel, kerosene, combustible para aviación, combustible de uso marino (bunker) y combustible residual.

COMBUSTIÓN
Reacción química en la que un material (combustible) se combina con el oxígeno, con una consecuente emisión de energía en forma de calor y formación de subproductos.


COMPOST
Técnica que consiste en fermentar una mezcla de residuos orgánicos vegetales y animales de los que se obtiene un producto homogéneo de estructura granulada, que puede ser incorporado al suelo para mejorar sus características y estructura, acrecentando los elementos fertilizantes. Esto es como resultado del proceso de destrucción y consumo de los almidones, proteínas y grasas contenidas en la materia orgánica, en presencia de oxígeno para transformarla en una especie de abono. Por su bajo contenido de fósforo y potasio, no es considerado por algunos técnicos como un fertilizante.
Producto orgánico, higienizado y parcialmente estabilizado, que procede del proceso de compostaje, cuyo uso puede resultar beneficioso para el terreno y/o el desarrollo de las plantas.
Abono parecido al humus hecho mediante la degradación controlada y acelerada de materia orgánica vegetal y animal. El proceso es desarrollado por bacterias del suelo que mezcladas con la basura y desperdicios degradables, convierten dicha mezcla en fertilizantes orgánicos.

COMPOSTABLE
Característica de un material que conlleva la posibilidad de ser transformado en compost mediante un proceso aeróbico, generalmente de duración inferior a doce meses.

COMPOSTAJE o FORMACIÓN DE ABONOS
Tratamiento aerobio de las partes biodegradables de los residuos, que produce residuos orgánicos estabilizados.
Proceso de transformación microbiológica aeróbica, bajo condiciones controladas, de residuos orgánicos en compost.

CONCIENCIA AMBIENTAL
Convicción de una persona, organización, grupo o una sociedad entera, de que el ambiente debe protegerse y usarse racionalmente en beneficio del presente y el futuro de la humanidad.
Es el nivel de conocimientos o de nociones elementales que tiene la población con respecto al ambiente, y que puede manifestarse en cierto grado de preocupación, interés, cuidado o temores frente a la problemática ambiental contemporánea.

CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL
Toma de conciencia por parte de la población de los valores de la persona, su ambiente y la relación existente entre ellos, logrando un cambio de actitud hacia el medio.

CONCIENCIA
Facultad de sintetizar el conjunto de las percepciones para apreciar su propia realidad y la del ambiente.

CONDENSACIÓN
El proceso por el cual un gas, tal como vapor de agua, cambia su estado a líquido al enfriarse; también el líquido que resulta de este proceso.

CONFERENCIA DE ESTOCOLMO
Primera conferencia mundial sobre medio ambiente y desarrollo convocada por la ONU, denominada también Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano celebrada los días 15 y 16 de junio de 1972 en Estocolmo, Suecia, a la que asistieron representantes de 113 naciones. Se considera un hito en el desarrollo y de la preocupación mundial por el medio ambiente. Como resultado de ella se instauró el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

CONSERVACIÓN
Actividad práctica ejercida en tanto se considera a la naturaleza como fuente de recursos. Su finalidad es la explotación y el aprovechamiento dentro de ciertos límites establecidos con criterio científico.

CONSERVACIÓN AMBIENTAL
Manejo de los recursos ambientales, aire, suelo, agua, minerales y especies vivientes, que busca elevar la calidad de vida humana.
Administración del uso humano de la biosfera de modo que pueda producir los mayores beneficios sustentables para las generaciones actuales a la vez de mantener las posibilidades de uso para las futuras generaciones: en consecuencia la conservación es positiva, y comprende la preservación, el mantenimiento, la utilización sustentable, la restauración y el mejoramiento del entorno natural.
Conjunto de políticas y medidas de protección del ambiente que propician el aprovechamiento racional y sustentable de los recursos naturales renovables.
Gestión de la utilización de la biosfera por el ser humano de manera que produzca el mayor y sostenido beneficio para las generaciones actuales pero que mantenga su potencialidad para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones futuras.

CONSERVACIÓN del SUELO
Tecnologías que conducen al óptimo uso del suelo alcanzando su mayor capacidad de producción sin que se produzca su deterioro físico, químico o biológico.

CONSUMIDOR
Organismo que no puede sintetizar los nutrientes orgánicos que necesita y los obtiene alimentándose de productores o de otros consumidores.

CONSUMO ENERGÉTICO
La relación entre el consumo energético y producto nacional bruto muestra la dependencia entre el desarrollo y la disponibilidad de energía.
La usada por el hombre se desglosa en un 15 o 20 % por alimentos y materiales orgánicos (estiércol, madera, residuos agrícolas) empleados en cocinar y mantenerse calefaccionado. Un 75 % lo contribuyen los combustibles fósiles. La energía hidráulica, nuclear y otras suponen sólo una fracción del 3 al 4 % del total. Cifras que expresan el nivel de dependencia alcanzado respecto a los combustibles fósiles. El consumo de energía no alimenticia por persona y día está calculado en 1.000 MJ en Estados Unidos frente a los 10 MJ que se requieren como alimento.
No obstante, para un mismo nivel de PBI, el consumo energético puede variar hasta más del 30% en los países pobres.

CONTAMINACIÓN
Presencia y acción de los desechos orgánicos e inorgánicos en cantidades tales que el medio ambiente se ve alterado en sus características físicas, químicas o biológicas. La contaminación puede producirse por desechos no degradables o por desechos biodegradables. La contaminación ocasiona pérdida de recursos naturales, gastos para la supresión y control de ésta y, además puede perjudicar la salud humana.
// Se entiende por contaminación la adición de cualquier sustancia al ambiente en suficientes cantidades, que causen efectos mensurables o medibles sobre los seres humanos, los animales, la vegetación o los materiales y que se presenten en cantidades que sobrepasen los niveles normales de los que se encuentran en la naturaleza.
Es el deterioro, alteración, contagio, desequilibrio y toda otra acción que afecte negativamente el equilibrio natural o el estado de sanidad de organismos vivientes y no-vivientes.
La contaminación y la polución son sinónimos.
Por lo anterior el hombre va camino a envenenar toda la Tierra, sin dejar ningún posible refugio para una reserva de vida y salud.

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
Es la presencia de sustancias nocivas, perjudiciales o molestas en nuestros recursos naturales como el aire, el agua y los suelos, sin que el medio no lo pueda absorber o regenerar por si sólo, y colocadas allí por la acción del hombre en tal calidad y cantidad que puedan interferir la salud y el bienestar de los hombres, los animales y a las plantas.
Todas las preocupaciones de la humanidad deberían centrarse en el progreso del hombre sin perjuicio del medio natural interpretado como: equilibrio.

CONTAMINACIÓN del AGUA
Es la adición a la misma de materia extraña indeseable que deteriora su calidad. Esa materia extraña podrá ser materia inerte, como los desechos industriales o materia viva, como la de los microorganismos transmisores. Vertidos, derrames, desechos y depósitos directos o indirectos de toda clase de materiales y, más generalmente, todo hecho susceptible de provocar un incremento de la degradación de las aguas, modificando sus características físicas, químicas, biológicas o bacteriológicas.
Se dice que el medio acuático está contaminado cuando la composición o el estado del agua están modificados, directa o indirectamente, por el hombre de modo que se presta menos fácilmente a todas o algunas de las actividades para las que podría servir en su estado natural.

CONTAMINACIÓN del AIRE
Es el deterioro de la atmósfera por la acción de sustancias que contaminan el aire, como gases, polvos y humos, produciendo efectos adversos que afectan la salud, la seguridad, el bienestar de los seres vivos o el disfrute de la propiedad, pues, como consecuencia de ésta, se produce la lluvia ácida.

CONTAMINANTE
Sustancia o compuesto que afecta negativamente al ecosistema. Se reconocen dos tipos de contaminantes: Los no biodegradables, llamados así porque no se descomponen o lo hacen muy lentamente, tales como recipientes de vidrio, plástico, latas, el D.D.T., Malatión, y otros; los contaminantes biodegradables, que se descomponen con relativa rapidez o facilidad: Aguas negras (aguas cloacales), algunos tipos de detergentes y los restos orgánicos.
Es toda forma de materia o energía capaz de alterar, interferir o modificar en forma negativa a los elementos del ambiente siendo en consecuencia posible factor de riesgo para el hombre y otros seres vivos.
// Materiales, sustancias o energía que al incorporarse y/o actuar sobre el ambiente degradan su calidad original a niveles no propios para la salud y el bienestar humano, poniendo en peligro los ecosistemas naturales.

CONTENEDOR
Recipiente cerrado, destinado a recibir separadamente y exclusivamente residuos o alguna fracción de éstos.
- Azul: Contenedor tradicionalmente destinado a la recogida selectiva de papel/cartón.
- Verde: Recipiente cerrado, destinado a recibir separadamente y exclusivamente la fracción de vidrio de los residuos municipales.
- Amarillo: Recipiente cerrado, destinado a recibir separadamente y exclusivamente la fracción de envases y residuos de envases de acuerdo con el SIG establecido por la Junta de Residuos y ECOEMBES.

CONTENEDOR DE RECOGIDA DOMICILIARIA
Contenedor tradicionalmente utilizado para la recogida selectiva de RM en masa. El color mayoritariamente utilizado es el verde oscuro.

CONTINGENCIA AMBIENTAL
Situación de riesgo derivado de actividades humanas o fenómenos naturales, que pueden poner en peligro la integridad de uno o varios ecosistemas. Puede haber diferentes niveles, desde un aviso preliminar, hasta el que requiere de acciones de emergencias.

CONTROL ECOLÓGICO
Conjunto de practicas (control biológico, genético, etológico, cultural, físico y mecánico) que pretenden prevenir el desarrollo de las poblaciones agrícolas.

CONVENIO de BASILEA
Convenio sobre el Control de los Movimientos Transfronterisos de Desechos Peligrosos y sus Eliminación; fue establecido en Basilea, Suiza en 1989. Establece las obligaciones para reducir los movimientos transfronterisos de desperdicios; minimizar la cantidad y toxicidad de los desechos peligrosos generados, y asegurar su manejo desde el punto de vista ambiental; asistir a los países en desarrollo a un manejo sano de los desperdicios peligrosos.

CONVENIO de VIENA
Convenio para la protección de la capa de ozono establecido en 1985; tiene como fin proteger la salud humana y el ambiente mediante la realización de investigación sobre la modificación de la capa de ozono y sus efectos, así como las sustancias y tecnologías alternativas, la vigilancia de la capa de ozono y tomar mediciones para controlar las actividades que producen efectos adversos.

COSTE DE PUNTO VERDE
Es la cantidad en pesetas con la que cada formato de envase puesto en el mercado español, contribuye a la financiación del Sistema Integrado de Gestión, de acuerdo a los baremos fijados para cada tipo de material.

CRECIMIENTO EXPONENCIAL
Crecimiento en el que una cantidad, como el tamaño poblacional, se incrementa sucesivamente a una velocidad o porcentaje constante en un periodo de tiempo dado.

CUENCA HIDROGRÁFICA
Es una porción de terreno definido por donde discurren las aguas en forma continua o intermitente hacia un río mayor, un lago o el mar. La cuenca se delimita por la separación de las aguas. Se refiere a áreas geográficas limitadas por la divisoria de aguas, que por su configuración topográfica contribuyen con los aportes de su escurrimiento a la formación del caudal de un río. Es equivalente a: Cuencas de drenaje; Cuencas Fluviales; Cuencas Hídricas Superficiales; Cuencas Hidrológicas.

CULTIVO
Procedimiento de siembra de un producto patológico en un medio nutritivo apropiado, que permite obtener una multiplicación de los gérmenes contenidos en este medio, con vistas a su identificación y la realización de un antibiograma.

CULTIVO BIOLÓGICO
Propagación artificial de microorganismos, células o tejidos sobre un determinado medio de cultivo. Estos tipos de cultivo tienen una muy buena receptividad en los mercados internacionales, porque de alguna manera, se va perfeccionando la especie cultivada.

CULTURA AMBIENTAL
Conceptualización que se apoya en valores éticos, sociales, históricos, ecológicos y religiosos que tiende a afianzar la identidad cultural en relación con el ambiente, enfatizando el sentido de compromiso y responsabilidad para el logro de un equilibrio que armonice al hombre y su cultura con la naturaleza y la tecnología.

CUMBRE MUNDIAL SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE
Conferencia mundial realizada entre el 26 de agosto y el 4 de septiembre de 1992 en la ciudad sudafricana de Johannesburgo. El encuentro también es denominado como Cumbre Río+10 pues se realiza una década después de la anterior conferencia, y uno de sus objetivos es evaluar el cumplimiento de los compromisos adquiridos entonces.
CONUMAD Siglas de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo. Esta se realizó en junio de 1992 en Río de Janeiro, Brasil al cual asistieron la mayoría de gobernantes del mundo; tuvo como objetivo propiciar que los diversos gobiernos tomen conciencia de la necesidad de solucionar los problemas ambientales y lograr el desarrollo sostenible mundial. Como producto de esta conferencia se firmaron acuerdos internacionales, tales como: Convenio sobre la Diversidad Biológica, Convenio Marco sobre Cambio Climático, Conservación de Bosques, entre otros y se estableció la Agenda 21.