DERECHOS Y DEBERES DEL TRABAJADOR


Normativa Laboral Española

 

DERECHOS DEL EMPLEADO

En España la Ley protege a los trabajadores contra la discriminación
y el Despido improcedente. 


Normativas generales

La normativa laboral española está regulado por el Texto refundido del Estatuto de los Trabajadores y desarrollada por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo (B.O.E. 24 de marzo).

La Ley protege al trabajador frente al despido, siempre y cuando no se cumplan, por parte del empresario, la duración y los requisitos establecidos en el Contrato de Trabajo.

El empleo solo puede ser interrumpido si hay algún motivo claro de rescisión del contrato de trabajo firmado por ambas partes (Trabajador y empresario), o bien si este contrato fue firmado para una duración determinada. De lo contrario estaremos hablando de un despido.

El período de aviso deberá estar especificado en el Contrato de Trabajo, de lo contrario se estará a lo dispuesto en la Ley que rige en el momento de la extinción del contrato de trabajo.

La forma de comunicación del despido al trabajador deberá ser por escrito, haciendo constar las causas que lo motivaron con sus fechas, además de la fecha en que tendrá efectos el despido.

Si el despido es improcedente, tendrá derecho a una indemnización correspondiente a 45 días de salario por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades. Si es procedente no tendrá derecho a ningún tipo de indemnización ni compensación económica alguna.




Despido

Por Ley, el despido será procedente si la empresa puede probar que.

  • Ha cometido faltas repetidas o injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.
  • La indisciplina o desobediencia en el Trabajo.
  • Las ofensas verbales o físicas al empresario, a las personas que trabajen en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.
  • La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.
  • La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.
  • La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.

El despido será improcedente, cuando no se cumplan los requisitos establecidos en la Ley sobre tiempo y forma de la comunicación del despido o cuando la empresa no pueda probar la sanción que impuso en su momento.

El despido será nulo cuando:

  • Este haya sido motivado por causas de discriminación prohibidas en la Constitución o en la Ley, o bien se produzcan con violación de derechos fundamentales y libertades publicas del trabajador.
  • Se realice durante el periodo de suspensión del contrato por maternidad, riesgo durante el embarazo, adopción o acogimiento, y el motivo del despido sea alguna de las causas descritas anteriormente.

Las compensación por un despido declarado como nulo será la readmisión en el puesto de trabajo en las mismas condiciones que tenía el trabajador con anterioridad al despido, abonando la empresa al trabajador los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido

(inicio)



Derechos y Deberes de los Trabajadores

Todo trabajador tienen derecho a:

  • La ocupación efectiva.
  • La promoción y formación profesional en el trabajo.
  • A no ser discriminados para el empleo o una vez empleados, por razones, de sexo, edad (dentro de los limites marcados por la Ley), estado civil, condición social, ideas religiosas o políticas y afiliación a sindicatos.
  • A su integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene.
  • Al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad.
  • A la percepción puntual de la remuneración pactada o legalmente establecida.
  • Al ejercicio individual de las acciones derivadas de su contrato de trabajo.

Al igual que los trabajadores tienen una serie de derechos que deberán ser cumplidos por el empresario, también tienen una serie de deberes laborales tales como.

  • Cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo, de conformidad a las reglas de la buena fe y diligencia.
  • Observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten.
  • Cumplir con las órdenes e instrucciones del empresario.
  • No concurrir con la actividad de la empresa.
  • Contribuir a la mejora de la productividad.
  • Todos cuantos se deriven del contrato de trabajo, siempre y cuando no sean contrarios a la Ley, la Moral ni al Orden Público.

(inicio)




Horarios de Trabajo

La duración de la jornada laboral será de un máximo de 40 horas semanales, con una jornada que en ningún caso podrá exceder de 1.826 horas anuales.

Periodos de descanso

  • Un tiempo no inferior a 15 minutos de descanso si en la jornada se realizan más de 6 horas consecutivas.
  • 12 horas de descanso consecutivo entre el final de una jornada laboral y el comienzo de la siguiente.
  • Un día y medio consecutivo por cada semana de trabajo, que, como regla general, se disfrutará la tarde del sábado y el domingo, o el domingo y la mañana del lunes.

Horas extraordinarias

Se realizarán un máximo de 80 horas extraordinarias al año, que deberán ser compensadas con descansos retribuidos o bien mediante compensación económica, que en ningún caso podrá ser inferior al valor de la hora normal.



Trabajo nocturno

  • Es el trabajo comprendido entre las 22 y las 6 horas.
  • Tendrá una retribución especial, salvo que el trabajo sea nocturno por propia naturaleza.
  • El trabajador que tenga problemas de salud por motivo de prestar sus servicios en horario nocturno tendrá derecho a ser destinado a un puesto de trabajo diurno que exista en la empresa y para el que sea profesionalmente apto

Regla
No podrán exceder de 8 horas de promedio en un periodo de referencia de 15 días.
No podrán realizar horas extraordinarias.


(inicio)



Vacaciones Pagadas

El periodo de vacaciones anuales retribuidas no podrá ser en ningún caso inferior a 30 días naturales por cada año trabajado.

Permisos por maternidad

El permiso de baja por maternidad lo podrá disfrutar indistintamente el hombre o la mujer, siendo este de 16 semanas, y debiendo disfrutarse un mínimo de 4 semanas con posterioridad al parto/adopción.

(inicio)



Salario

Todo trabajador tendrá una remuneración mínima equivalente al Salario Mínimo Interprofesional, que anualmente fijará el Gobierno. El Salario Minimo Interprofesional es inembargable

Abono de salarios

La liquidación y el pago de los salarios se harán puntualmente y documentalmente en la fecha y lugar convenidos, o conforme a los usos y costumbres, siempre y cuando no exceda de un mes.

Gratificaciones extraordinarias

Todo trabajador tiene derecho a 2 Gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de navidad, y la otra que se fije por Convenio Colectivo.


(inicio)



     
INDICE
Derechos y Deberes de los Trabajadores

Horarios de Trabajo

Despido

Trabajo nocturno

Salario

Vacaciones y Permisos

Derechos básicos

 


CONOCE TUS DERECHOS



Derecho a información laboral

Tienes derecho a ser informado, antes de tu contratación, sobre todos los aspectos de tu relación laboral con la Empresa de Trabajo Temporal, así como de la actividad a desarrollar en la empresa usuaria.

Derecho a información sobre riesgos

Tienes derecho a ser informado antes de comenzar a trabajar de las medidas de prevención y protección adoptadas ante los posibles riesgos de tu puesto de trabajo. Derecho a formación Tienes derecho a recibir la formación adecuada sobre seguridad e higiene para el puesto de trabajo que vas a desarrollar.

Derecho a igualdad de condiciones en seguridad laboral

Tienes derecho a tener el mismo nivel de protección e igual trato en seguridad y salud laboral que tengan los trabajadores de la empresa usuaria en el desempeño de tu puesto de trabajo.

Derecho a Seguridad Social

Tienes derecho a estar dado de alta en la Seguridad Social desde el inicio de tu relación laboral.

Derecho a firmar un contrato de trabajo

Tienes derecho a firmar un contrato con la Empresa de Trabajo Temporal en el que se recojan todas las condiciones pactadas, antes del comienzo de tu trabajo.

Derecho a igual retribución

Tienes derecho a percibir, como mínimo, la retribución total establecida para el puesto de trabajo a desarrollar en el convenio colectivo aplicable a la empresa usuaria.

Derecho a indemnización al finalizar el contrato

Tienes derecho a percibir, además, una indemnización económica a la finalización de tu contrato, equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar doce días de salario por cada año de trabajo.

Derecho al uso de las instalaciones colectivas de la empresa usuaria


Tienes derecho a utilizar el transporte y las instalaciones colectivas de la empresa usuaria mientras dure tu contrato.

Derecho a ser atendido en tus reclamaciones

Tienes derecho a plantear y a ser atendido ante tus posibles dudas, quejas, reclamaciones y sugerencias a través del sistema implantado en tu empresa de trabajo temporal.

(inicio)